domingo 17 de marzo de 2024
Cara y Cruz

El factor Milei

Definida la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales, las mesas políticas comienzan a profundizar un análisis al que no habían asignado excesiva importancia mientras se peleaban por la fecha: la evolución en Catamarca del Partido Libertario, que lidera el diputado nacional Javier Milei.

La discreción con que venía trabajando el sector ha dado paso a maniobras de posicionamiento más evidentes, en las que tomó la delantera el empresario Javier Galán. Que el proceso electoral de la Provincia se desarrolle junto con el de la Nación le aporta a los libertarios la tracción de Milei, que sería candidato a Presidente y crece, según todos los sondeos en detrimento de Juntos por el Cambio.

De tal modo, si el oficialismo catamarqueño debe cargar con la mochila de un Gobierno nacional devaluado, principal razón por la que se le recomendaba al gobernador Raúl Jalil desdoblar, la oposición se enfrenta al problema de neutralizar el “factor Milei” para evitar que se le fuguen votos, cosa que debe conjugar con una interna que comenzó a complicársele por la reticencia de facciones del radicalismo a ampliarle casilleros a “macristas” y “lilitos”. El posicionamiento ante los referentes locales del PRO y la Coalición Cívica se afianza como uno de los vectores principales en la disputa por la conducción de la UCR, que se dará el 2 de marzo y es clave en la configuración del escenario que viene.

Una de las alternativa que se exploran, con gestiones en marcha incluso, es la de incorporar a los “libertarios” a Juntos por el Cambio, pero para eso habría que considerar la reacción de otros sectores que podrían aliarse, como el que lidera el diputado provincial Hugo Ávila, o las expectativas de dirigentes también ligados al peronismo como Fernando Musella, que tiene el sello del Encuentro Republicano Federal de Miguel Pichetto.

Demasiados indios para el agua bendita de las listas, y los cargos nacionales que trafican macristas y lilitos son, como se consignó en este espacio, cabritos nonatos: a pillar, y con el riesgo de que la Presidencia se escape del buche donde suponen tenerla.

La incidencia de los libertarios se analiza con más profundidad desde que se confirmó la simultaneidad de las elecciones

Galán, por lo pronto, no parece muy hospitalario a una alianza. Baja el discurso “libertario” clásico contra la “casta política”, aunque sea más crítico con el Gobierno por razones obvias. Y algún asesoramiento tiene, porque mete a Milei por delante todo el tiempo, en una identificación tan profunda que hasta promete que sorteará los emolumentos que le toquen en caso de embocar algún cargo.

“Vemos que hay un hartazgo de la sociedad catamarqueña con respecto a las dos líneas políticas tanto de los radicales como los peronistas. Hay un hartazgo de la vieja política y de los privilegios de esas prácticas”, dijo.

“Veo que se repiten los apellidos permanentemente. Gente que tiene décadas prometiendo un cambio y en realidad cuando llegan las elecciones se reacomodan, se ubican y se mezclan. Eso es algo en lo que nosotros también queremos trabajar. Un cargo no puede ser para siempre, cuando a alguien se le acaba el mandato tiene que volver a lo suyo. Lo mío es de paso y cuando termine yo quiero volver a lo mío. Yo no voy a tocar nada de la política”, agregó.

Galán aseguró que ya están en “las últimas fichas de afiliación” para conseguir la personería como partido en Catamarca, y que el próximo paso es empezar a recorrer el interior para cosechar adhesiones. Según dijo, hay muchos pequeños y medianos empresarios dispuestos a sumarse.

“Son personas que son muy bien vistas y que pueden ser buenos referentes para el interior de la provincia”, consideró.

Habrá que ver cómo sigue. Juntar afiliaciones no es tan arduo como sostenerse una vez que se asoma la cabeza y la política empieza a hacer su trabajo de erosión. Ya hay más de uno buscándole los flancos para bajarle el precio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proyecciones de un vinculo envilecido

Te Puede Interesar