A propósito de la audencia pública del pasado 29 de diciembre en Fiambalá y el rol del Ministerio de Minería
Por Jorge Enrique Tejada
¿Por qué delegamos el control de todo en el Estado, en los funcionarios, si no controlan ni trabajan para la esfera pública?. En Fiambalá la organización estatal se está derrumbando. Los funcionarios locales y provinciales ya no representan los anhelos y deseos de los pobladores de un determinado territorio, somos nosotros los ciudadanos los que debemos controlar a los que gobiernan. No que ellos nos controlen en función de intereses económicos y negocios aceitados en pleno funcionamiento, y encima nos maltratan y nos siguen negociando.
Nos dicen que el Estado somos todos, pero ello está muy lejos de serlo. En todo caso, debemos repensar el rol del Estado y la relación con la comunidad en estos tiempos. Cada grupo que alcanza el poder se rodea de empleados disfrazados de funcionarios con suculentos salarios mensuales que sirven ciegamente a sus intereses. la burocracia es tan amplia definida por Max Weber como una “jaula de hierro”.
En otras palabras: los poderes del Estado no somos nosotros, es la representación política, judicial y económica de la burocracia estatal. son los que deciden sobre nuestra vida y futuro. El Estado no somos nosotros y necesitamos muchas veces defendernos del Estado y sus representantes como pasa en Fiambalá. Ejm. una importante figura municipal se levanta de su asiento y dice muy suelto de cuerpo “yo no estoy ni con ustedes ni con la empresa. Soy imparcial”
Cada tanto existen leyes de transparencia y otras menores, que tratan como regular y ordenar al interior de la burocracia estatal, de calmar la voracidad de estos agentes y funcionarios estatales en el vaciamiento de las cuentas públicas. Nuestros funcionarios son gente común como nosotros que se adueñan de un aparato estatal y pasan a ser figuras relevantes de la esfera pública. contratan barras bravas de clubes de otras zonas para amedrentarnos y tratar de que los vecinos no pudieran expresar sus ideas y preguntas. Una coordinadora altanera y maleducada queriendo ser a toda costa la protagonista estelar de la noche.
A los vecinos fiambalenses nos interesa el bien común, nos preocupamos de lo público, de los problemas comunes no solo por ayudar a los demás sino por nosotros mismos. Fiambalá es nuestra casa, la casa de todos. el lugar donde nos relacionamos, queremos vivir en un Fiambalá feliz y con un ambiente sano y saludable.
La Audiencia pública del pasado 29/12 fue un lamentable espectáculo circense donde apacibles pobladores fiambalenses que solo tienen “dudas” recibieron una devolución ejemplar de quienes quieren, desean y seguirán profundizando el saqueo. fue tan evidente que ante preguntas específicas a quienes se encontraban en la mesa principal nadie conocía si quien iba a responder si pertenecía al gobierno pcial. o la minera Liex-Zijing.
Tal es el caso del Ministerio de Minería de Catamarca y la Empresa china Liex -ZiJing socios en la devastación de recursos naturales que pertenecen a los fiambalenses. todo quedó tan a la vista en la Audiencia Pública del pasado 29/12 donde ninguna pregunta concreta de los vecinos fiambalenses tuvo una respuesta acorde, siempre enviaban a corroborar los datos en páginas web y se enredaban en tecnicismos que no entendía nadie, con cuadros, gráficos y filminas en letras tan chicas que muy pocos podían leer. Lamentable papel del garante (Ministerio Minería Catamarca) de la defensa de la zona entregada, de la región sacrificada. ellos son los que decidirán y autorizarán el próximo 9 de enero el próximo paso del saqueo de los recursos naturales de Fiambalá.