martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo dijo el director del INPRES

"Ocurre un terremoto y todos se abocan, luego se olvidan hasta el segundo evento"

Desde el INPRES consideran que en las escuelas se debe enseñar de prevención sísmica ante cualquier nuevo evento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 18:17

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Ing Rodolfo García, consideró que la educación desde edades tempranas es la mejor etapa para aprender sobre prevención sísmica, sobre todo en una provincia considerada sísmica y con eventos importantes como el ocurrido hace 18 años y que recordó la iglesia católica ayer.

“Cuando ocurre un sismo todo el mundo se aboca, y luego cuando paso todo se va diluyendo el interés por los terremotos hasta que ocurre un segundo. Pueden pasar muchos años para otro evento, porque qué bueno que no tengamos de manera frecuente pero esta distancia en el tiempo hace bajar la guardia y el interés por la prevención sísmica. El tema de alguna manera se debe abordar y reforzarse en zonas sísmicas, en la parte educativa con educación y concientización desde temprana edad para que de alguna manera conozcan que hacer. Se deben hacer tareas preventivas en todos los estratos sociales. También en distintos organismos públicos y en la comunidad se debe introducir el concepto de prevención sísmica”, detalló en Radio Valle Viejo.

Dijo que “el fenómeno natural escapa a la voluntad del ser humano y por ello está en nuestras manos fundar ciudades seguras desde el punto de vista sísmica”.

“Considero que hay tres pilares fundamentales en este tema; 1 construcciones seguras, 2 comportamiento humano y 3 los planes de contingencia y emergencia con todo estos conocimientos podemos hacer un aporte a la prevención sísmica”.

Agregó que es importante conocer que Catamarca tiene antecedentes sísmicos y que en la página de INPRES se encuentra un manual de prevención sísmica que todos deberían leerlo para conocer cómo actuar ante un segundo evento similar al ocurrido hace años atrás.

Entre las recomendaciones dijo que es mejor quedarse adentro del hogar y alejarse de las ventanas, cuando saben que es seguro y no precario, y de lo contrario salir con un plan familiar de contingencia.

Te Puede Interesar