La Secretaría de Energía de Catamarca avanza con la construcción de una nueva Línea de Media Tensión (LMT) de 13,2 KV que unirá las localidades de Casa de Piedra y Telaritos, en el departamento Capayán, con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en la zona. Según informó el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, la obra beneficiará de manera directa a vecinos de Balde de la Punta, Telaritos y Casa de Piedra, localidades que buscan fortalecer el suministro energético y optimizar la calidad del servicio.
Nueva obra energética busca mejorar el suministro eléctrico en el interior de Capayán
La obra beneficiará a vecinos de Balde de la Punta, Telaritos y Casa de Piedra con mejoras en el suministro eléctrico.
El proyecto contempla la ejecución de aproximadamente 18.300 metros de línea eléctrica, que será instalada sobre columnas de hormigón armado y postes de madera ubicados sobre el margen oeste de la Ruta Nacional 60. De acuerdo con la información oficial, las tareas iniciales incluyeron la limpieza, desmonte y nivelación de unos 3.000 metros de terreno para permitir el avance de la obra.
Actualmente, mientras continúan los trabajos de apertura de camino, técnicos y topógrafos realizan la marcación de puntos de referencia para el cavado, el montaje de postes y la colocación de estructuras mediante camiones grúa.
Desde el área energética detallaron además que ya fueron instalados 35 postes de madera equipados con crucetas y aisladores, se ejecutaron dos bases de hormigón destinadas a postes de hormigón armado y se cavaron 42 pozos para nuevas estructuras.
La nueva línea de media tensión forma parte de las obras de infraestructura impulsadas para reforzar el sistema energético en el interior provincial y mejorar las condiciones de acceso al servicio eléctrico en comunidades rurales.