jueves 11 de julio de 2024
La Rioja

UTN lanzó la diplomatura en perforación minera

Diamantina

Permitirá obtener información detallada sobre los diferentes tipos de roca, el contenido mineral y la relación entre la mineralización de las rocas en superficie y en profundidad. La UTN Facultad La Rioja dará comienzo el próximo 15 de junio a la Primera Diplomatura Universitaria en Perforación Diamantina, la cual será una base fundamental para la minería del norte argentino.

La actividad de la perforación implica involucrarse en seguridad, ambiente y productividad; por eso los trabajos de perforación, permiten obtener información detallada sobre los diferentes tipos de roca, el contenido mineral y la relación entre la mineralización de las rocas en superficie y en profundidad.

Todas estas consideraciones son aspectos críticos para todo proyecto minero; por ello, la perforación no sólo es fundamental para avanzar en las tareas de exploración, la cuantificación de los recursos y los objetivos geológicos fijados por las empresas mineras, sino que además influye directamente en la ecuación costo-rentabilidad. Es en este punto donde la preparación y capacitación de un operador minero, sea cual fuere el puesto que desarrolle; termina siendo fundamental y eje de una operación minera.

Profe

Norberto Mercado, asesor, capacitador y prestador de servicios mineros; ha desarrollado una experiencia de más de 30 años en la minería Argentina y Latinoamérica. Su expertice, a través del mundo de la minería y particularmente de la perforación, lo han llevado a desarrollar instancias de aprendizaje teórico-práctico para que tanto alumnos como empresas, optimicen el valor más importante de la faena minera, el tiempo.

Mercado es técnico industrial minero egresado de la Escuela Técnica Industrial Minera de Malargüe (Mendoza), Técnico en Higiene y Seguridad (matrícula 8-1046) de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza e Instructor de Perforación Diamantina. Como profesional de la minería se encuentra competente en el manejo de explosivos, prospección geoquímica, sondajes de diamantina, perforación y voladuras en permafrost, operador de instrumento maxibor (medición de desviación de pozos de diamantinas y aire reverso- réflex, primeros auxilios. operador de estación meteorológica y estación hidrológica computarizadas, andinismo, rescate y sobrevivencia en alta cordillera, ambiente su contaminación y herramientas de gestión, manejo en mina activa, inducción de mina, Worclass Course NOSA, manejo 4x4, perforaciones diamantinas Boart Longyear, geotécnica-taludes en galerías subterráneas y Open Pit, operador de réflex EZ-SHOT, ACT, EZ-TRAC, Diplomado en Seguridad Subterránea, Diplomado en Optimización y Acarreo Subterráneo, Diplomado en Gestión y Presupuesto, entrenamiento de Sowfare Primavera P6 y conducción defensiva en alta montaña.

Este amplio conocimiento se conjuga con la experiencia laboral desarrollada en tres décadas en empresas como Minera Mincorp, Contreras Hermanos, Connors Argentina, Minas Argentinas, Barrick Argentina, Boart Longyear, Sílex Argentina, Energold Argentina, Expert Drilling, Oroenergy, Superex, Agv Falcon Drilling, Optimus Drilling, Hidroper, Gaia Drilling y GM Consultora Perforaciones.

En su carrera como disertante y capacitador ha realizado talleres de Perforación Diamantina, confeccionó Manual de Operación de Maquinas Portables, fue Instructor Especializado en Lodos y Fluidos de Perforación, Instructor Especializado en Instrumentos de Medición, dirigió el primer Seminario de Perforación Diamantina y por esto fue convocado como capacitador de Perforación Diamantina para la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante los años 2010, 2011 y 2012. A su vez en el auge de la exploración del litio en 2017 dirigió seminarios sobre Perforación de Pozos de agua en Salares, como así también en seminarios de Perforación de Aire Reverso en 2019 y disertante en las Jornadas de Perforación del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

Por ello, NWM Asesoramiento y Capacitación ha desarrollado seminarios de capacitación de manera presencial y on line y hoy junto a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, lanzan la Primera Diplomatura de Perforación Diamantina. La Diplomatura está organizada en ocho módulos, a desarrollarse en formato taller, en modalidad presencial y virtual mediante plataforma de videoconferencia y Campus Virtual, durante cuatro meses.

Estos 8 módulos se presentarán de la siguiente manera:

Módulo 1: Perforación Diamantina y Tipos de Máquinas para Superficie y Subterráneas

Módulo 2: Higiene y Seguridad. Ambiente y Herramientas de Control de Riesgo

Módulo 3: Lodos de Perforación, Unidad de Control de Sólidos y Prácticas con Laboratorio Móvil

Módulo 4: Medición de Trayectoria de la Perforación, Equipos de Perforación, Magnéticos y No Magnéticos. Orientación de Testigo. Práctica con Equipo

Módulo 5: Herramientas Diamantadas, Accesorios de Perforación y Práctica en Mesa Didáctica

Módulo 6: Entubación de Pozo Diamantina para Monitoreo

Módulo 7: Sistema Hidráulico de la Máquina Perforación, Tipos de Guinches u Wireline y Práctica

Módulo 8: Rescate de Barras, Herramientas de Rescate, Práctica.

Cada uno de los módulos contará con foros de consulta y períodos de evaluación y diagnóstico.

Además, Norberto Mercado estará acompañado por distinguidos disertantes que trabajan hoy en la minería o forman parte en la educación universitaria; como Emanuel Magallanes Técnico Superior en Petróleo, de la provincia de Mendoza; Nahuel Nicolás Quiroga Ingeniero en Sistemas, de la provincia de Mendoza; Mario Ruz Torres de Chile quien es Ingeniero Químico e Ingeniero de Fluidos de Perforación especializado en Calgary Canada; Mónica Alitta Ingeniera en Minas e integrante del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales (GAIA) de UTN Facultad La Rioja; Julián Fernández Alonso argentino residente en Chile Máster en Gestión de Negocios y Sebastián Brizuela Técnico mecánico e ingeniero industrial, especialista en sistema oleohidráulico con 20 años en sondaje minero.

Esta Diplomatura se concreta gracias al trabajo encarado por el departamento de Extensión de la UTN-Facultad La Rioja; impulsada por los ingenieros Perosio y Miskoski como así también el acompañamiento del Decano Ing. José Nieto y Vicedecano Ing. Martín Heredia; la misma fue aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 0183/2024.

Para informes e inscripción, comunicarse al mail utnlrextensió[email protected] o a los teléfonos 0380-4421017 interno 219 o celular +54 9 3804 346304 o presentarse en la sede universitaria en Av. San Nicolás de Bari (E) 1100 de lunes a viernes de 16:00 a 22:00. Fuente Nueva Rioja.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar