domingo 15 de mayo de 2022

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La lógica de las vías

Trenes: Nodo logístico Catamarca en la agenda de inversiones ferroviarias

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13 de mayo de 2022 - 11:06

Confirmado como uno de los nodos en agenda para su concreción con el objetivo de recuperar el entramado ferroviario nacional, el Nodo logístico Catamarca, de distribución y carga, fue ratificado por la autoridad nacional.

En una reciente entrevista, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, destacó la más de 300 obras que se llevan adelante en el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, donde también se destacan los nodos en Salta y Tucumán.

De los 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros que en su momento llegaron a funcionar en el país, hoy, solamente, estén operativos 4.500 kms.; en la recuperación, los nodos potenciarán la multimodalidad del transporte llevando estos puertos secos como espacios de transferencia de mercancías.

Organizar

En declaraciones a Télam Radio, Marinucci destacó, entre esas obras, “el restablecimiento del servicio del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez luego de 45 años de inactividad de ese ramal, y que ayer (por el miércoles) tuvo su paso inicial con la concreción de la denominada marcha blanca, una prueba con miras al retorno definitivo en el mes de junio”. “Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500". También puntualizó la importancia de “la obra de circunvalación de trenes de carga en Santa Fe, que sacará la circulación de los trenes de carga del centro de la ciudad, que no solamente va a garantizar la seguridad de operación, va a permitirle a los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener una conectividad más fluida”.

Nodos

Al respecto, indicó que una vez concluida la obra se concretará “la expansión de los trenes de carga pudiendo pasar de dos trenes que circulan actualmente por ahí a 10 trenes”. Además, destacó el desarrollo de “nodos logísticos en Salta, Tucumán, Catamarca”, y afirmó la necesidad de “potenciar la multimodalidad del transporte llevando estos puertos secos como espacios de transferencia de mercancías”. “Seguimos expandiendo el sistema ferroviario” dijo Marinucci, pero advirtió que “como siempre recuerdo, trabajamos con dos limitaciones: una es la desinversión que ha habido en los cuatro años del gobierno anterior y luego que, desde los 70 al 2010, si se quiere, no hubo inversión y no hubo control sobre las empresas concesionadas en los años 90”. El funcionario reafirmó la voluntad del Ministerio que encabeza Alexis Guerrera, en sintonía con la decisión presidencial, de “garantizar derechos que nunca deben haber faltado, el derecho al transporte ferroviario”. “Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500, pero asumimos la responsabilidad y sostenemos la necesidad de profundizar el camino hacia una política de Estado”, afirmó Marinucci.

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