sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Satélites libertadores

En Catamarca, Innova Space construye su primer telepuerto satelital

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2022 - 09:46

Las antenas de los telepuertos tendrán el objetivo de bajar los datos de una constelación de satélites, que se espera integrar con más de 100 hacia el año 2024, denominada “Libertadores de América”. El mini satélite que hoy surca el espacio, lidera la avanzada y lo declara en su nombre: San Martìn Al Espacio.

El desarrollo argentino de picosatélites, que no superan los 10 cms de altura, es pionero en Latinoamérica, y tiene entre otros objetivos obtener información útil para la mejora de la producción agropecuaria y minera, suministrar conectividad en zonas aisladas y federalizar los desarrollos tecnológicos.

El gobernador Raúl Jalil y los referentes de Innova Space, rubricaron el acuerdo que pone en marcha proyectos que buscan aumentar las oportunidades de trabajo, educación, innovación, producción y tecnología para los catamarqueños.

Telepuertos

El CEO de Innova Space, el docente bonaerense Alejandro Cordero, y el titular de la aceleradora Neutrón, Maximiliano González Kunz, fueron recibidos por el gobernador catamarqueño Raúl Jalil para firmar el acuerdo que pone en marcha proyectos que buscan aumentar las oportunidades de trabajo, educación, innovación, producción y tecnología para los catamarqueños. Impulsora del servicio de telecomunicaciones a través de pico satélites, acordó, días pasados, con el gobierno de Catamarca la instalación en esa provincia de su primer telepuerto satelital, que brindará información útil para la mejora de la producción agropecuaria y minera, entre otros proyectos. Cordero afirmó que "la idea de Innova Space es federalizar el proyecto y llevarlo a todos los puntos del país a los que podamos, y en esta primera etapa estamos en la búsqueda de la instalación de las dos primeras antenas de nuestros telepuertos para bajar los datos de nuestra constelación de satélites". Durante el encuentro, Neutrón e Innova Space firmaron un acuerdo de colaboración con la empresa Catamarca Telecomunicaciones Sapem, representada por su presidente, Cristian Hansen; y le presentaron al gobernador una carta intención para radicarse en Catamarca.

Interés catamarqueño

Cordero sostuvo que "en esta búsqueda nos encontramos con el interés del gobernador Jalil y del ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, que entendieron que Catamarca tiene que adentrarse en el campo aeroespacial, lo que generó esta oportunidad de armar un convenio". El emprendedor tecnológico subrayó que "la idea de Innova Space en Catamarca no es sólo instalar el telepuerto sino derramar en desarrollo de dispositivos tecnológicos para la industria minera, la agropecuaria y la forestal con el objetivo de ayudar al desarrollo de todo el norte argentinos; entendemos esto como el inicio de algo más grande que también aspira al desarrollo de mano de obra calificada desde Catamarca para federalizar el proyecto". El empresario destacó que "Innova Space le va a aportar muchísimo al ecosistema de innovación de Catamarca ya que la provincia viene trabajando muy fuerte en los últimos dos años para llevar tecnología a todas las actividades, no venimos solos sino que también la aceleradora Neutrón que nos sostiene y otras compañías del mismo sector que trabajan con tecnologías de blockchain e inteligencia artificial forman parte de la iniciativa", destacó.

Federalizar

"Queremos federalizar todo el proyecto a lo largo y ancho del territorio argentino, tenemos la intención muy fuerte de ir por el norte y por el sur del país y ahora estamos trabajando con provincias patagónica para ver donde será nuestro próximo telepuerto; estamos disponibles para que todas las provincias cuenten con nosotros porque entendemos que el desarrollo satelital va a causar un profundo impacto positivo para que todos los argentinos vivamos mejor", completó Cordero. La instalación de un telepuerto, que permitirá recibir información útil para la mejora de la producción agropecuaria y minera que brindará la constelación conformada por pico satélites de Innova Space, es el primero de los proyectos de un conjunto de iniciativas que Neutrón e Innova Space llevarán adelante en sociedad con CT Sapem. Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con aplicaciones, marítimas, ambientales, minería, petróleo, gas y agricultura, entre otras.

Neutrón

Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado.

Pequeños satélites para dar conectividad

La pyme argentina Innova Space apunta a estos sectores mediante el desarrollo y el lanzamiento de picosatélites, que tienen 10 centímetros de altura y pensan alrededor de medio kilo. El proyecto surgió en las aulas de la Escuela Técnica Número 5 de Mar del Plata, donde su actual director, Alejandro Cordero, se desempeña como docente de electrónica. Los picosatélites de Innova Space orbitan la Tierra a 500 kilómetros y podrían brindar conectividad en distintas partes del mundo.

Constelación

Una constelación de estos satélites podría brindar una conexión de un mega por segundo, bastante bajo en comparación a los estándares de una ciudad pero suficiente para recabar información de sensores, con una latencia de cinco minutos. La mayoría de sus potenciales clientes dijeron que con tener un dato por día ya era suficiente pero hay algunos pocos, como los sensores de seguridad de silobolsas, que requieren datos cada algunos minutos. Para hacerlo deberán lanzar entre 75 y 100 de estos mini satélites, lo cual proyectan para el año 2024.

Comando

Esta tecnología OIT permite conectar distintos dispositivos para ser controlados desde un comando concentrado. Por caso, tanto en Agricultura como en Minería, se podrían vincular los sensores para medir el nivel de los cultivos, el volumen de riego o el nivel de extracción. El proyecto de Cordero es enviar una constelación de 120 satélites –denominada Libertadores de América- para alcanzar la meta de la conectividad global.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar