domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ricardo Martínez, Presidente de GEMERA

Las políticas mineras post Kulfas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 10:31

Con una trayectoria que lo instala en los comienzos de los principales megaemprendimientos mineros del país y una vigencia permanente en las discusiones sobre el desarrollo sectorial, Ricardo Martínez es, sin duda, palabra autorizada para describir la actualidad de la minería, analizar lo que se necesita para el desarrollo del litio y la integración de actores y dejar a la vista las sensaciones de la partida de Matías Kulfas. Rescatamos fragmentos de una entrevista otorgada a Geominera, que sin dudas y con conocimiento, le realiza un interesante abordaje.

PGM: ¿Están dadas las condiciones en Argentina para que vengan las inversiones de riesgo como las que se anuncian para la mina Josemaría?

Ricardo Martínez: Voy a dividir mi posición bien concretamente. Desde el punto de vista legal y desde la oportunidad minera, creo que Argentina está en inmejorables condiciones. Hoy puede recibir esas inversiones por el potencial de sus proyectos; por la algarabía que hay en el mundo con Argentina respecto del litio y la potencialidad del cobre que estaba un poco sujeta a distintas consideraciones antes que no eran tan positivas. Hoy a raíz de lo que pasa en Perú o Chile, y en otros países mineros sin demasiados problemas políticos, pero si con algunas situaciones socioambientales o de licencia social para operar, estamos en una inmejorable posición.

Atractivo

“A la luz de los acontecimientos recientes, y no tanto, convengamos también que esto no es una situación de este último gobierno. La visión de una Argentina integral como un destino de inversiones viene deteriorándose hace mucho tiempo por diferentes medidas o situaciones que vulneran o derogan puntos de la Ley de Inversiones Mineras 24.197. Por ejemplo la situación de las retenciones que ya viene de larga data, nos puso un poco al margen”.

Pedidos

“El pedido es básicamente estabilidad fiscal, devolución del IVA, de construcción y de exploración. Básicamente, respeto al certificado de estabilidad fiscal que fija la ley 24.196, que nunca se cambió o derogó en ninguno de sus puntos, y fundamentalmente establecer reglas claras para el tema de las retenciones. Venimos hace varios años, pero me refiero a la primera parte de este gobierno, donde se hizo la revisión de los proyectos y se estableció que podría haber algún tipo de reducción de retenciones mientras el proyecto recuperaba su inversión. Hay que establecer con rigor legal, concreta y efectivamente, para que persista por varios años ese esquema de retenciones posibles y sus efectos sobre los proyectos para poder evaluarlos y meterlos en la fórmula de la factibilidad”.

Reinvertir

“Las condiciones del país por ahí te fuerzan a reinvertir porque no podés mandar dividendos a tu casa matriz, entonces obviamente lo van a reinvertir para alargar la vida del yacimiento lo que más se pueda. Eso es bueno, para poder optimizar un proyecto alargar la vida útil como pasó con Minera Alumbrera, o como está pasando en Veladero. Entiendo que también pasará con muchos proyectos en la Patagonia, especialmente los de Santa Cruz”.

Viejos y jóvenes

“La ley 24.196, esa es la única diferencia de opiniones que por ahí hay entre los viejos y los más jóvenes. Lo viejos decimos “respetemos la 24.196 porque fue la que produjo la inversión en Argentina” y los proyectos que están obtuvieron su estabilidad fiscal a través de esa ley. Entonces, pidamos la certificación de estabilidad fiscal a través de esa ley y después pidamos alguna otra garantía que consideremos necesaria, pero no hagamos al revés”.

Licencia social

“Nosotros en la Cámara Minera estamos conversando con todas las fuerzas políticas, todos los diputados nacionales, con la gente que nos visita porque quiere hacerse una opinión sobre el tema de la licencia social. Somos muy abiertos y hablamos en todos los foros donde nos invitan. Convengamos que no nos invitan desde la Cámpora, también iríamos sin problemas, pero como no lo hacen no podemos aclarar las dudas. Con la Cámara Minera somos un participante importante de lo que es la mesa de la productividad, donde está la Unión Industrial, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara Argentina de la Construcción de San Juan”.

Información medioambiental

“Convengamos que la mayor masa de información medioambiental que hoy posee el país la brinda y la va a seguir brindando la minería, porque es la actividad que va y trabaja en todos los sectores; desde la prospección ya va a haciendo sus informes. Eso es importante, nosotros somos los principales defensores del medioambiente porque lo conocemos desde que empezamos a trabajar en cualquier región”.

Sin Kulfas

Hubo una evolución en el conocimiento de parte del ex ministro Kulfas respecto de la minería que se llamó experiencia. Fue a muchos yacimientos, a las zonas, participó de reuniones y conversó con mucha gente; palpó lo que es la minería desde adentro. A partir de ello aprendió, se convenció y empezó a producir esas notas de éxito. No defiendo a nadie, pero creo que los ministros son también gente con las que hay que colaborar y ayudar a que entiendan los procesos de aprendizaje. Y no solamente de la minería, porque Kulfas había entendido que la Argentina productiva es la salida del problema y no otra situación más de contrariedad, de absurdo enfrentamiento que tenemos en el país, entre el poder político y el empresarial. Deberiamos trabajar en conjunto. Lamentamos esa partida, esperemos que la llegada de Daniel Scioli le ofrezca cierta flexibilidad política al tema. Creo que no debería ser un enemigo para el sector, al contrario, anteriormente visitó muchas veces San Juan y conversó con la gente. Debe entender lo que significa el aprovechamiento de los recursos naturales, y optimizar lo que se está lo que se está haciendo bien”.

“Sin duda Ricardo Martínez es un geólogo con antecedentes extraordinarios. Trabajó en los pliegos de la licitación en la década del 80 de los que fue después el proyecto Veladero junto con su mentor, el geólogo decano Patricio Jones empezaba una nueva etapa de exploración y descubrieron el gran yacimiento que hoy explota Barrick. No duda en relatar que él fue quien presentó la factibilidad en New York. “Son pocos los geólogos que pueden darse ese lujo de estar desde la primera muestra hasta la factibilidad final, así que tuve esa gran posibilidad”. Prensa GeoMinera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar