martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Frío y seco como

La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 10:18

La falta de lluvias en la región central del país no tiene antecedentes desde hace 27 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario. La transición entre invierno-primavera será clave para esperar cierta recomposición de la oferta hídrica. La zona central del país, la más productiva para los cultivos de verano, tiene un escenario de inicio de campaña sin precedentes desde el 1995: transcurre el invierno más seco desde ese año, con el efecto arrastre de la falta de lluvias del otoño y verano, como saldo de la tercera Niña consecutiva para la región.

Datos

De acuerdo a la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario expuesta por Guía Estratégica para el Agro (GEA), la región núcleo está en un 80% con sequía, un 15% con escasez y un 5% con condición regular de humedad. Según los datos de las estaciones meteorológicas de la Bolsa, el invierno tiene un promedio de lluvias de 30 milímetros hacia el oeste y entre 60 a 90 milímetros hacia el este.

Sin embargo, tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media fue de 21 milímetros, un caudal muy poco representativo, analizaron desde la entidad, ya que hacia el sur de Santa Fe, en el límite con Buenos Aires, los registros pluviométricos fueron inferiores a los 5 milímetros.

Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm. “Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos”, afirma el consultor agroclimático, Alfredo Elorriaga.

Hasta diciembre

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará hasta diciembre 2022”, dice José Luis Aiello, experto en climatología de la Bolsa.

Al respecto, el especialista agrega que, “los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno-primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia”. Por su parte, Elorriaga explica: “Este otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. En la segunda parte del mes, es más probable que se desarrolle algún evento con mejor cobertura y volumen”.

Te Puede Interesar