domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El intestino de la tierra

"Kwika2020": Cría de lombrices y su producción de humus para la mejora de los cultivos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 10:33

Mario Varela se apasionó. Por años se dedicó a la enseñanza y al momento de cerrar ciclos encontró que había uno que todavía tenía pendiente de recorrer. El espíritu de emprendedor, que había cedido ante la pasión de la docencia, comenzó a reclamar su momento y su objetivo. Y fue en la lombricultura desde el cual comenzó a diseñar su proyecto.

Como unidad de negocio, pero, y fundamentalmente, como enseñanza en el manejo de los residuos domiciliarios, proponiendo que este aprendizaje derivado sea incluido en la enseñanza de las escuelas. Difundir la capacidad de transformación y promover una cultura que nos permita aprovechar en plenitud los residuos.

Lo explica con pasión y habla de los procesos culturales que se dan en la utilización de seres vivos para beneficio del hombre, y narra con paciencia los beneficios que aporta esta producción de lombrices californiana en el consumo de materia orgánica y muestra orgulloso la foto de los investigadores del Conicet que llegaron a su emprendimiento para indagar sobre otros derivados de su producción. Contagia la pasión Mario y te lleva a la historia del descubrimiento. “Se trabaja con esta especie, de lombriz californiana, porque se descubrió en 1954 el acto impacto que tiene en el consumo de materia orgánica en descomposición” y esto, para el productor, es parte de entender el mundo, “el planeta tiene su propio hábitat, su propio circuito de creación de compost, sus ciclos, su humus está en la tierra y ahí es donde están instaladas las lombrices. Existen alrededor de 3.500 variedad de lombrices las cuales algunas, muy pocas, han sido domesticadas, entre ellas las californianas”.

- ¿Domesticadas significa que vos podes tener en un lugar, que se mantienen ahí, se reproducen sin problemas?

- “Si, en la cuestión de domesticar una especia no es solamente ponerla en un lugar y reproducirla, sino también mejorarla genéticamente para el consumo de alimentos para el hombre. Esta lombriz se la contiene en recipientes o en piletones, es la mejor manera ya que si la dejas suelta en el suelo podes correr dos riesgos: o la comen las aves, las plagas o se mueren a falta de alimentos por esa voracidad que tiene de consumir alimentos en fermentación”.

Increíblemente, para el conocimiento de los que desconocemos, “esta lombriz puede vivir hasta 16 años, que se reproducen cada 15 o 17 dìas y que una sola lombriz puede reproducir por año 1500 más. Lo hacen a través de los cocones que son unas cápsulas y estas cápsulas pueden entregar de 2 a 20 lombrices”. El principal producto que genera para su comercialización es el humus. Fundamental en la mejora de los cultivos y la fertilidad de la tierra. Varela sintetiza su trabajo: “Cuando el hombre domestica también hay técnicas para poder mantener a esta especie en un ritmo de que pueda producir lo que estamos recibiendo de ella que es el humus. Tenemos el humus líquido y el humus sólido, que son los que producen a través de la actividad de succionar o chupar el alimento que está en descomposición”.

Producción y comercialización

Sobre su emprendimiento, “KWIKA”, el docente ya retirado, explicó que su producción se ajusta a las necesidades del mercado para no sobredimensionar su producción y avanza a paso seguro. El comienzo fue de aprendizaje teórico, recordando alguna experiencia realizada en el sistema educativo y posteriormente refrendada en la práctica, en las pruebas de acierto y error. “Ahí nace “Kwika”. “Kwika” es un término quechua cusqueño que significa lombriz. Este emprendimiento nace en un lugar sobre el suelo, sobre la tierra, con alguna cobertura en la que yo fui aprendiendo y fui mejorando a lo largo de ese año para cambiar el método donde las tenía”. “Las fui poniendo en anillos de tanques que reciclé y ahí fui haciendo todo el proceso de descomposición de la materia orgánica para entregarle a las lombrices, para darles de comer. Esta comida que se les da es un proceso de compost o de descomposición que también tiene un tiempo, no es inmediato. Yo acá te separo en dos grandes ramas lo que es el humus: el humus como compost solamente y el vermicompost que es donde está la lombriz”.

Manejo de residuos

“La lombriz come un 40% de su peso y produce un 60% de humus, increíble lo que hace la lombriz. Y después los beneficios, donde podemos expresar que con el sistema de la lombricultura nosotros estamos haciendo manejo de residuos. Yo lo hago hace 3 años al manejo de residuos, en mi hogar y en el lugar donde tengo el emprendimiento. Ese manejo de residuos, probablemente sea un 50 y un 50, 50 de materia orgánica y 50 de materia inorgánica, que es el plástico, el vidrio, la lata, etc. De ese material orgánico se separa solamente los vegetales, lo que es de procedencia animal se lo deja afuera (huesos, pedazos de carne, lácteos) porque esos no están dentro del consumo de la lombriz. Una vez que se hace esa separación, estamos disminuyendo en forma drástica hacia los basureros de suelo abierto, el residuo que es doméstico en general. Este tema, que es un manejo de los residuos domiciliarios, le aportaría a los municipios que separen a través del hogar estos dos tipos de residuos. Lo hago en mi casa hace 3 años y veo los resultados, son fabulosos. Pero detrás de esto tiene que haber una lombriz para justificar para qué sirve.

- Estos humus, el líquido y el sólido, ¿es producto de venta?

Sí, hay un mercado. Yo lo noté con mucha dinámica a ese mercado en el año 2020 por la pandemia. En octubre de ese año ya no tenía stock. Fue un factor de accidente la pandemia. Al año 2021 disminuyó pero yo ya tenía otra estrategia para poder ponerlos en uso y en valor a estos dos humus. Entrando al circuito de la producción, en pequeños y medianos productores. Dentro del compostaje tenemos 2 ramas, lo que es propiamente el compostaje y lo que es el compostaje con la lombriz. El compostaje tiene un tiempo de proceso para la degradación y la fermentación, hay técnicas. Esa técnica, una vez que se degrada ese material, se lo pone para que trabajen y coman las lombrices y produzcan estos dos humus.

Solución natural y eficiente

“Nosotros tenemos en nuestra geografía muchísimos tipos de producción agrícola, se diversifica a través del Valle y a través del Oeste y el Este. Mi idea es ponerlo ahí, llevarlo ahí, pero acá hay un tema que es histórico que es una matriz: la del consumo y el uso de agroquímicos. Esto ha sido no beneficioso para el planeta, no era el único que factor que hizo que nosotros consumiéramos productos terminados en la agricultura y que nos dañen de alguna manera por esos tóxicos y el uso de esos agroquímicos.

La diferencia de los agroquímicos con esto que es natural y orgánico, es que el agroquímico se desvanece en un momento, no se incorpora, es de uso momentáneo para el cultivo, para mejorar rendimientos y, además, matar plagas. Esto se incorpora (humus) y es como un antibiótico para la planta, la refuerza, al cultivo, en un sistemático consumo y aplicación como tratamiento. Y además, hace rechazar las enfermedades patógenas y de plagas y mejora la resistencia ante las heladas.

Lombricultura en las escuelas

“Lo que a mí me gustaría apuntar es a dos grandes flancos: la producción y en la educación. Cómo incorporamos eso? Acá juega también un poco el Estado y juega el interés para poder incorporar a la lombricultura dentro de la currícula. Y el impacto de incorporarlo, en esa cadena, en el sistema educativo, es hogar – escuela – sociedad. Hogar porque ese niño que va a aprender, que tiene la mente abierta, que no tiene compromiso cultural ni de la sociedad, es incorporar esto en las aulas. Yo tengo toda la currícula armada, teórica y práctica, de la enseñanza de la lombricultura desde el jardín de infantes, se puede hacer.

- ¿Dónde estás comercializando?

En La Puerta, donde se produce, y lo traigo a la ciudad en tanto me lo pidan. Redes: “Kwika2020”. Este humus se aplica en cualquier vegetal, peregne o anual. Tanto en líquido como en sólido.

Cleopatra, Aristóteles y Darwin

“Hay un dato muy interesante, y es quién es el padre de la lombricultura: Charles Darwin. Él en su investigación como biólogo, después de tanto tiempo a través de sus grandes viajes por el mundo para ver el tema de la adaptación de especies, tuvo una fascinación por la lombriz desde muy chico, eso lo llevó a investigar aún más en sus viajes. Escribió un libro en octubre de 19881 que se llama “La creación del planeta vegetal a través de la lombriz”, es muy interesante abordar este tipo de información porque nos lleva a conocer aún más la importancia de la lombriz en su función dentro del suelo y de los ecosistemas. La tierra no solamente se nutre de agua y oxígeno, sino también del mismo humus que produce en la superficie, en el primer horizonte del suelo, es ahí donde se incorpora la hoja y todo el material que se va descomponiendo y ahí actúa la lombriz”. Aristóteles le llamó “el tractor o el intestino de la tierra” a la lombriz, y Cleopatra le dijo el “animal sagrado”.

Dosificación del humus

- He visto imágenes que lo estás dosificando con un pulverizador…

Sí, eso lo hice como ensayo en una finca en Miraflores, Capayán, en un monte de mandarinos. Para cada especie vegetal necesitas momentos y dosis para la aplicación del humus líquido. Bueno, para esos mandarinos se aplicó, de una finca chica de 50 o 60 plantas, de 20 o 30 años. Ahí logré mirar y hacer ese ensayo cómo mejoró la planta después de estas 3 o 4 aplicaciones. La cochinilla que es muy común en los cítricos, a la tercera aplicación la planta ya estaba limpita. A medida que uno lo va incorporando al cultivo al humus líquido, va quedando en la planta, no se desvanece en un agroquímico que es de síntesis. Además el humus es inocuo, no daña, porque es totalmente orgánico.

- Ya hablamos del líquido, ¿el producto sólido va a la tierra?

En el líquido tenemos dos formas de aplicarlo: pulverizando o regando en la casa o en la maceta. Esa pulverización o ese regado, nosotros tenemos que diluir ese producto en 10 partes de agua porque viene bien concentrado, de esas dos maneras podemos usarlo, siempre haciendo tratamiento (momento y dosis para cada cultivo, esto ya está tabulado). Y el humus sólido que también tiene una virtud muy especial, es incorporado a suelo porque lo que hace este humus es generar estructura a los suelos, los airea e incorpora materia orgánica con nutrientes: nitrógeno, potasio, fosforo, que son importantísimos para el desarrollo. Y, además, si usted lo incorpora al suelo tiene la virtud de enraizar y luego producir mejores frutos en ese cultivo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar