domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Soberanía alimentaria

Hacia una estrategia conjunta entre productores de los Valles Calchaquíes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 10:26

En la ciudad de Santa María se desarrolló el primer encuentro entre productores y productoras para la soberanía alimentaria en los Valles Calchaquíes, organizado por el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el municipio de Santa María y con el acompañamiento del programa Cambio Rural. Participaron más de 50 personas de distintos puestos, parajes y localidades de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca con el objetivo de conversar en torno al sostenimiento y fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Luego de estos años de pandemia la propuesta consistió en encontrarnos presencialmente para visibilizar, intercambiar y capitalizar las experiencias, los aprendizajes, los logros y los tropiezos y con todo ello pensar en iniciativas y desafíos para construir una estrategia conjunta de los Valles Calchaquíes. En la apertura del evento, se procedió a la lectura del decreto aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia, mediante el cual se declaró el encuentro de interés parlamentario. Luego, la jefa interina de la Agencia del INTA en Santa María, Karina Pastrana manifestó que “este encuentro, realizado después de pandemia, significa volver a encontrarnos, reorganizar y planificar a futuro nuestras actividades. Es decir, ponernos en un nuevo camino con un nuevo contexto y es por ello que deseo una jornada de fraternidad creando lazos y contactos porque nos une la cercanía y el territorio”.

Innovación territorial

Por su parte, Diego Kalman, coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial Interregional Valles Calchaquíes del INTA, agradeció a los anfitriones del lugar y anheló que “se trabaje con mucho entusiasmo, en conjunto y que se pueda compartir agenda. Lo que queremos principalmente es contagiarnos y aprender de cada uno y cada una, conociendo como fue su recorrido en solitario y que tienen para enseñar a los demás. Desde el INTA esto nos sirve para comprender como acompañarlos y saber cuáles son las herramientas que están a nuestro alcance”. Asimismo, Mabel Russo, agente de Cambio Rural en la provincia de Catamarca, acompañó el evento instando a los presentes a utilizar las herramientas del programa porque “tiene un montón de cosas para ofrecerles, tanto a productores como técnicos. También quiero recalcar que Cambio Rural funciona uniéndonos, haciendo grupos y sobre todo funciona siempre que nos comprometamos a poner en marcha los planes de trabajo para empezar a soñar y trabajar para ello. Tiene múltiples posibilidades de financiamiento, tiene herramientas que nos habilita muchas actividades y complementa el trabajo de todos y todas”.

Cambio económico

Para finalizar, Antonio Camposano, secretario general del municipio de Santa Maria y en representación del intendente, afirmó que “con la pandemia sufrimos golpes muy duros, hemos aprendido de ella, por eso creo que emprender, trabajar con este tipo de proyectos e iniciativas que nos permitan producir un cambio económico en nuestra sociedad, en nuestro grupo y en nuestra familia nos beneficia y aprender no ocupa lugar y todo lo que nos vienen a plantear del INTA, la SAFCI y Cambio Rural tenemos que aprovechar. Somos un país rico en material humano y con posibilidades de producir lo que queremos, por ello no debemos dejarnos caer y si salir adelante con todo lo que saquemos de este encuentro”.

Sociabilización y venta

Después del acto, se procedió con las presentaciones de las delegaciones y con trabajos grupales a los fines de interactuar experiencias y saberes para construir una mirada compartida con respecto al territorio y con miras al trabajo conjunto. También, Leonor Pilatti, investigadora del INTA Catamarca, socializó la plataforma virtual de comercialización de los productores de Santa María para que se conozca la experiencia de otras formas de venta con énfasis en la impronta cultura de la localidad. El ultimo día, los participantes del encuentro expusieron y vendieron sus productos en el predio donde funciona la Feria Arcoíris, emprendimiento de productores y productoras de Santa María.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar