Finalizó ciclo de capacitación en Actualización Técnica Producción de Pequeños Rumiantes
noaCon el fin de poner a disposición las herramientas tecnológicas desarrolladas, el Grupo de Pequeños Rumiantes del Campo Anexo Santa Cruz, EEA Catamarca, llevó a cabo un programa de actualización para técnicos, docentes y profesionales de las ciencias agropecuarias que se desempeñan en diferentes organismos e instituciones a nivel provincial.
La actividad caprina y ovina en la provincia de Catamarca cumple un rol sumamente importante como proveedor de proteína animal en los sistemas típicos tradicionales de la ganadería familiar. En los últimos años, a través de distintos programas de reactivación de la actividad, con el propósito de posicionarlas como actividades económicas alternativas y generar fuente de trabajo local ha incrementado la demanda de técnicos formados que pudieran dar respuesta a las problemáticas que se presentan desde una visión sistémica, considerando todos los componentes del sistema y sus interrelaciones.
En línea con la necesidad de cumplir los objetivos institucionales a través de las acciones programáticas, y dada la demanda del sector caprino ovino en aumentar la productividad de los sistemas, el Equipo de Rumiantes Menores del INTA EEA Catamarca organizó un programa de capacitación cuyo objetivo fue brindar y fortalecer las capacidades de técnicos, docentes y profesionales agropecuarios que se desempeñan en diferentes organismos e instituciones a nivel provincial, con el objeto de que actúen como agentes multiplicadores en el territorio y contribuyan a mejorar y eficientizar los diferentes sistemas de producción de los rumiantes menores en la provincia de Catamarca.
Ciclo
El ciclo de actualización técnica abordó distintos contenidos, presentados por investigadores del INTA EEA Catamarca y disertantes invitados de la EEA La Rioja; Se desarrollaron en 5 módulos, de carácter teórico -práctico que fueron dictados de manera presencial en el Campo Anexo Santa Cruz y sin costo para los asistentes. Los organizadores contemplaron una evaluación final integradora y se otorgó certificación por parte del INTA.
Este ciclo de formación inició en septiembre con el dictado del primer módulo sobre “Sistemas productivos y manejo general de los rebaños” y el segundo módulo abordó la temática de “Evaluación de recursos forrajeros y estimación de carga animal”. Continúo durante el mes de octubre con el tercer módulo donde se desarrolló “Nutrición y estrategias de alimentación”, luego el cuarto módulo fue sobre “Manejo reproductivo y Mejoramiento genético” y el quinto módulo que se trabajó sobre “Innovaciones tecnológicas en la ganadería,Producción de carne caprina y ovina”.
Se trató de un ciclo de actualización que “permitiócompartir e intercambiar experiencias de trabajo y conocimientos con técnicos y profesionales de la provincia de Catamarca, en una temática que cumple un rol destacado en los sistemas productivos ganaderos, y, además, requiere un abordaje técnico adecuado a las realidades de las distintas regiones y tipos de sistemas ganaderos de la provincia”, indicó Víctor Herrera, integrante del equipo organizador.
Actualización
De acuerdo con Florencia González, integrante del equipo organizador del INTA Catamarca, es de carácter estratégico la tecnificación del manejo de los rebaños ovinos y majadas caprinas, así como “la permanente actualización de los técnicos del medio”.
Esto permite “plantear estrategias para dar respuesta a las distintas problemáticas u oportunidades que se presentan en los territorios relacionados a las actividades productivas de caprinos y ovinos, basadas en el conocimiento profesional”, señaló.
Por su parte, Fernando Balbi–director de la EEA Catamarca– destacó el interés y participación de los asistentes, y señaló que “esto sea el punto de partida para futuras acciones de vinculación de la experimental con proyectos públicos y privados como así también con emprendimientos productivos en sus zonas de trabajo”. Esto permitiráafianzar las relaciones interinstitucionales y con el sector privado por parte de la experimental.
El curso contó con más de 40 inscriptos de diferentes provincias, pero dada la modalidad y operatividad de cursado, se seleccionaron 23 participantes, entre los criterios de selección se priorizó la diversidad de formación académica, las áreas de trabajo, se puntualizó en elegir asistentes de los diferentes ambientes fitogeográficos de la provincia de Catamarca, señaló Ornella Castro, parte integrante del equipo organizador. Además, se procuró asegurar la participación constante de los asistentes dada la carga horaria y la periodicidad del cursado. Se concluyó con un total de 20 participantes que aprobaron el trabajo final y recibieron la certificación del curso de actualización.
Integrar
Según lo manifestado por parte de los asistentes señaron que “el curso fue muy provechoso, cubriendo una necesidad de formación, que no estaba disponible en la zona, permitiendo realizar una mirada integradora de todos los componentes del sistema y sus interrelaciones para aportar soluciones a las diferentes problemáticas productivas existentes”.
Dada la expectativa generada, y las personas interesadas se llevará a cabo una segunda edición de este ciclo de actualización técnica, la fecha prevista es el primer semestre del año 2025.