martes 23 de julio de 2024
Patrimonio cultural inmaterial del Inti Raymi con media sanción de diputados

Festejando al sol

Se le otorgó media sanción al proyecto de Ley, que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Catamarca, a la celebración del “Inti Raymi”, (en quechua Fiesta del Sol), “reconociendo en ella parte de los conocimientos y filosofía de nuestros pueblos originarios, de nuestra identidad y cultura”. Una celebración que moviliza a toda la región e integra a los pobladores en una recreación que sólo tiene su semejanza en la que se realiza en Cuzco, Perú.

La propuesta, elaborada por la diputada Natalia Ponferrada, hace un recorrido sobre la historia de la celebración, vinculada al comienzo del Nuevo Año Andino que da comienzo cada 21 de junio de nuestros pueblos originarios, en el ciclo de inicio de una nueva época de siembra.

Es la Fiesta del INTI RAYMI, que se extiende durante tres días antes y tres días después del 21. Fue instituida por el Inca Pachacutec, en el siglo XV, conocida como la “Fiesta del sol y la cosecha”, con el fin de honrar al “Inti” o “Dios Sol”, una de las deidades más significativas de la mitología incaica-andina, en agradecimiento por su intervención sobre los cultivos, por ser éste la fuente principal de luz y calor necesaria para su crecimiento y así garantizar la subsistencia de la población. La importancia de esta celebración radica primordialmente en el inicio de un nuevo año andino marcando así el comienzo de un nuevo ciclo productivo.

Fundamentos

Fundamentado en el contexto histórico de la celebración, con el cual se sustancia el proyecto, Ponferrada, da cuenta de lo que sucede en puntualmente en los Valle Calchaquíes. “En el caso de Santa María, esta ceremonia se extiende en la Recreación del último Inti Raymi, donde en el predio del anfiteatro, más de 200 personas, entre jóvenes y adultos, con un relato histórico de fondo, ponen en escena la vida cotidiana de hace 500 años, entre danzas, música y diferentes cuadros representativos, hasta el momento en que los chamanes, frente al Inca y la Colla, realizan el ultimo Inti Raymi”.

La trascendencia del evento, y el resguardo de las tradiciones andinas, “de mantener viva la cultura y la identidad de un pueblo, con la participación de todos los sectores de la comunidad, que durante el año, se capacitan en talleres culturales, preparan sus trajes y atributos, corrigen textos y coreografías de danzas nativas, para revivir con orgullo y dignidad esta celebración”, son los factores determinantes en el proyecto que ahora continua con su recorrido legislativo.

Acciones

El articulado, además de impulsar acciones de difusión y cooperación regional y nacional, propone:

a) Diseñar y garantizar la puesta en marcha de un plan de salvaguardia orientado a preservar, revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión de la técnica ancestral en las distintas localidades, respetando la idiosincrasia de sus habitantes.

b) Proceder de manera especial a resguardar y difundir el material que se recopile a partir de la sanción de la presente ley, y el existente.

c) Fomentar la investigación y las publicaciones acerca de este Patrimonio Cultural Inmaterial.

d) Promover la salvaguarda y facilitar la organización de ciclos, presentaciones y muestras para su puesta en valor.

Te Puede Interesar