La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevó a cabo una nueva edición de su desayuno anual, el evento institucional político y económico más importante del año en relación a la producción sectorial.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevó a cabo una nueva edición de su desayuno anual, el evento institucional político y económico más importante del año en relación a la producción sectorial.
Con la presencia del Ministro de Economía Sergio Massa, el acto institucional tuvo de anfitriones a las autoridades de COVIAR y al gobernador medocino Rodolfo Suárez, quienes abordaron la situación del sector en un año que se anticipa como uno de los peores en términos de cosecha.
Se anunció la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que ahora será certificable y se puso el acento en la primera Guía de Sostenibilidad para el Turismo del Vino, que cambiará la matriz productiva.
La edición 2023 del encuentro comenzó con la firma de convenios y el discurso de José Alberto Zuccardi, presidente saliente de COVIAR, quien destacó los resultados obtenidos durante el 2022, principalmente aquellos vinculados a la implementación del PEVI 2030.“Queremos una vitivinicultura argentina sostenible y diversa, que haga posible el desarrollo de sus actores, responda a la dinámica de los consumidores y cree nuevas oportunidades para las comunidades donde se desarrolla. Esa es nuestra visión al 2030”. En este sentido, celebró el anuncio de la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que ahora será certificable y la elaboramos de la primera Guía de Sostenibilidad para el Turismo del Vino. En línea con ello, Zuccardi remarcó el poder multiplicador y transformador del enoturismo: “El enoturismo ha transformado la matriz productiva de Mendoza y provincias como Córdoba. En Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias y 4 de cada 10 de turistas que visitan nuestras bodegas son jóvenes. Gracias al turismo se abren nuevos mercados para nuestros productos y es un camino virtuoso para la integración de muchos productores”, expresó.
A partir del 1 de abril se pondrá en marcha un mecanismo de fortalecimiento exportador para las economías regionales, que comenzará por la vitivinicultura. La medida apunta a fortalecer competitividad exportadora, ganar mercados y consolidar el crecimiento y desarrollo productivo de quienes generan 330 mil puestos de trabajo en Argentina como son las economías regionales”, señaló el ministro nacional Massa.El evento tuvo como anfitrión al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; al presidente de COVIAR hasta la fecha, José Alberto Zuccardi, y a su sucesor, de La Rioja, el ingeniero agrónomo y presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, quien asumirá el cargo por los próximos tres años. Zuccardi ocupará la vicepresidencia de COVIAR junto a Pablo Asens, bodeguero de San Rafael y presidente de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina, y al sanjuanino Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.
Con un formato presencial y transmisión en vivo, el #DesayunoCOVIAR se realizó en el Park Hyatt Mendoza, con la presencia de más de mil personas, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, empresarios y representantes claves para la industria vitivinícola. A nivel nacional, se destacó la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. Y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Luego llegaron las palabras de Mario González, nuevo presidente de COVIAR quien se refirió en primer lugar a los desafíos que enfrenta el sector vitivinícola: “Este año nos enfrentaremos a una de las cosechas más bajas de las que se tenga memoria. El proceso de descapitalización de nuestros productores, especialmente los más pequeños, muestra una realidad preocupante, que se relaciona con tasas de interés imposibles para el sector, y una inflación que no permite, ni admite sostenimiento, que, sumado a la falta de grandes obras hídricas y al difícil acceso a tecnología para el manejo del agua, nos pone ante una difícil encrucijada”.También refirió a la necesidad de un plan de reconversión de la Matriz Energética y líneas de financiamiento a largo plazo con tasas acordes.
En su discurso, Mario González destacó el rol clave de los pequeños y medianos productores en la industria vitivinícola: “Nuestra viticultura argentina se caracteriza por estar en manos de una gran cantidad de pequeños y medianos productores distribuidos en diversos pueblos de muchas provincias, que hacen patria, generando trabajo y recursos económicos genuinos para su entorno”. Asimismo, remarcó a la importancia del trabajo articulado para beneficio del sector: “Enfrentamos un año de grandes desafíos, pero lo hacemos con optimismo. Reafirmamos la institucionalidad de la vitivinicultura argentina y nuestra vocación de articular políticas estructurales. Todos los actores de la cadena tenemos que reafirmar la participación, el compromiso y el trabajo articulado en COVIAR, para tener una vitivinicultura competitiva, sostenible y diversa” y añadió: “Argentina, con todo el potencial productivo existente, tiene una gran oportunidad hacia el futuro, pero para eso debemos ser capaces de juntarnos, eliminar los intereses particulares y delinear estrategias a largo plazo, consensuadas y debatidas”.
Seguido a ello, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas que pondrá en marcha el gobierno nacional para el sector vitivinícola:
- “A partir del 1 de abril se pondrá en marcha un mecanismo de fortalecimiento exportador para las economías regionales, que comenzará por la vitivinicultura”.
- Crédito para Cosecha y Acarreo, una línea de crédito de $10 mil millones, que se suman a la línea de $3 mil millones de la vendimia pasada
- Línea BICE, para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos, y 18 meses de gracia
- Asistencia a Municipios para Prevención de Emergencias, con entrega de $540 millones para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia.
- PROVIAR II, para el que el BID ya ha aprobado un financiamiento de U$S40 millones.
- Enoturismo, se seguirá potenciando el enoturismo con una inversión de $300 millones para 202.
- Creación del Centro de Transferencia de Tecnologías 4.0, con una inversión de U$S3,5 millones.
- Construcción de la Delegación Valle de Uco del INV.
- Mosto, se logró inicialar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones y que dejaban al sector vitivinícola fuera de su principal mercado, entre otras medidas destacadas.
El enoturismo también es clave dentro de la estrategia del PEVI 2030 y por ello fue protagonista de nuevos acuerdos, como el que se firmó entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación y COVIAR para implementar acciones promocionales en el marco del Plan de Marketing de Turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos” para seguir consolidando el turismo del vino en el mercado interno. Además, durante el acto, de la mano de Esther Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, se hizo entrega de la Guía de Sostenibilidad Turística aplicada al Turismo del Vino en Mendoza, realizada en el marco del Acta Acuerdo firmada en el desayuno pasado. Esta Guía de Auto Evaluación de la Sostenibilidad Enoturística constituye una nueva iniciativa de COVIAR para contribuir con la consolidación del turismo del vino, desde una perspectiva sostenible.
Además, se firmaron nuevos acuerdos que responden a los desafíos que enfrenta hoy día el sector vitivinícola argentino: a través de un convenio con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se buscará promover líneas de trabajo cofinanciadas para el mejoramiento de información agroclimática, la generación de conocimiento y transferencia al sector para la producción sostenible; la Identificación de los vinos de las diversas regiones vitivinícolas argentinas, entre otras acciones. También se firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder asistir financieramente a pequeños productores vitivinícolas argentinos que registren pérdidas por contingencias climáticas en el ciclo productivo 2022-2023.