jueves 21 de marzo de 2024
Fuertes declaraciones de Felipe Solá

Conflicto con Chile: el Gobierno repudió la postura del PRO

El canciller argentino dijo que el comunicado firmado por Patricia Bullrich "deja de lado los intereses de la Patria".

Por Redacción El Ancasti

El canciller Felipe Solá criticó este martes la postura del PRO de "dejar los intereses de la Patria", tras el intento del gobierno de Sebastián Piñera de proyectar la plataforma continental de Chile sobre un territorio argentino, según el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países y la Organización de las Naciones Unidas.

Solá, en un mensaje a través de Twitter, hizo alusión al comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, firmado por Patricia Bullrich y por el Secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, en el que se pide que “ambas naciones se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”.

El Gobierno defiende su postura ante la polémica con Chile

El canciller, desde la red social, indicó: "El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile". Y agregó: "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria", criticó Solá en su cuenta de Twitter y compartió, además, un comunicado del partido presidido por Patricia Bullrich en el que se propone que "ambas cancillerías inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias existentes".

El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, “lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló la Cancillería argentina tras conocerse esta publicación.

En ese sentido, el Palacio San Martín recordó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Te Puede Interesar