jueves 28 de marzo de 2024
Economía

Tras las mayores restricciones, el dólar blue roza los $180

Por Redacción El Ancasti

Como se esperaba, las nuevas restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno desataban hoy presiones sobre el dólar negociado en el mercado paralelo, que rozaba los $180 para la venta.

El blue anotaba un salto de $5, el mayor en dos meses y medio, para alcanzar los $179, nuevo récord del 2021, en las cuevas del microcentro porteño.

En el mercado coinciden en que se trata de una reacción a los nuevos controles sobre el dólar CCL dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central.

El billete paralelo, que venía de subir otros $4 durante la semana pasada, marcaba máximos desde octubre último, cuando llegó a operar a $195.

Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores, dijo que cuando se refuerzan las medidas de restricción, el mercado busca la manera de que las medidas lo afecten lo menos posible y termina encontrando alternativas para llegar al dólar.

La brecha entre la cotización informal y el dólar mayorista superaba así el 86%, su mayor nivel en seis meses.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que la demanda de divisas está creciendo cada vez en forma más notoria de cara a las elecciones legislativas.

En lo que va de julio, el dólar informal acumula un avance de $11, mientras en 2021 registra una suba de $13.

Durante el fin de semana, el Banco Central amplió los controles y restricciones para tratar de frenar que grupos económicos y sus empresas controladas accedan a dólares financieros y hagan subir la cotización, en un intento por descomprimir la presión cambiaria en el año electoral.

En el Gobierno buscan impedir que haya olas demasiado altas en el mercado cambiario, donde los distintos tipos de dólar que se operan en la Argentina mostraron un repunte a partir de junio, por la mayor demanda.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avisó que habrá más verificaciones sobre los jugadores del mercado, el BCRA complementó con una medida destinada a desalentar la compra de divisas a través del MEP y el CCL.
 

Te Puede Interesar