viernes 29 de marzo de 2024
Pandemia

Córdoba suspendió las clases presenciales y profundizó las restricciones

Además se decidió cerrar gimnasios, clubes, natatorios y shopping.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador de Córdoba dispuso hoy nuevas restricciones para la provincia, que incluyen la suspensión de las clases presenciales, en el marco del aumento de casos de coronavirus. Así lo detalló el mandatario provincial, luego de que la provincia estuviera en el grupo de las que reabrió las clases presenciales el pasado lunes, pese a las recomendaciones del gobierno nacional.

"Hoy estamos atravesando el pico de la segunda ola, lo importante es que podamos seguir vacunando para vencer al virus. Hoy en Córdoba ya son 870 mil vecinos que recibieron la primera dosis. Quiero pedirle a toda la población que se anote, especialmente a los mayores de 18 años, porque el coronavirus está atacando a nuestra juventud porque son ellos los que más se mueven", inició Schiaretti.

El mandatario provincial señaló: "Están llegando muchas vacunas a nuestra patria y Córdoba también está en tratativas de comprar dosis, entonces hemos tomado la decisión de ampliar los vacunatorios en todo el territorio provincial. Aquí en la Capital y en las localidades del interior que así lo indiquen estaremos habilitando los espacios que sean necesarios, porque es importante avanzar rápidamente en la inoculación de nuestra gente".

"Córdoba nunca entra en polémica y nunca hace política con la pandemia, hacemos lo que dicen nuestros científicos y nuestros sanitaristas en el momento que ellos consideran; por eso, hoy estamos tomando estas medidas", subrayó Schiaretti.

Además, enfatizó: "Estamos tomando estas medidas y les pido a todos los cordobeses que las cumplan; si lo hacemos comenzarán a bajar los números de casos y vamos a pasar el pico de la segunda ola y este momento crítico con el menor costo posible para nuestra sociedad. Y les pido también que se anoten para vacunarse".

Según explicó Schiaretti, este fin de semana se aplicará el DNU nacional de confinamiento estricto, es decir, con suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Solo se podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18:00, pero quedarán exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales. En tanto, desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive, todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual.

Al mismo tiempo, los jardines maternales y guarderías no tendrán atención presencial, y la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual. En esta nueva etapa, la restricción de circulación será desde las 20:00 y hasta las 6:00, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la aplicación Cuidar. Los bares y restaurantes hasta las 19:00 podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa, y luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23:00. 

Los comercios no esenciales hasta las 19:00 podrán abrir sus puertas, mientras que permanecerán cerrados centros Comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos, peluquerías, salones de belleza y manicuría. Además, quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados las reuniones sociales y comerciales. El transporte público solo podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

El turismo queda suspendido y en las obras de construcción solo se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas o en viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse. Las actividades deportivas quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas, y en paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar