jueves 21 de marzo de 2024
LO ANUNCIÓ KICILLOF

El próximo miércoles se reanudarán las clases presenciales en el conurbano bonaerense

Por Redacción El Ancasti

Las clases presenciales en los distritos provinciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reanudarán el próximo miércoles 16 de junio, tras la interrupción dispuesta por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus a partir del 19 de abril pasado, anunció hoy el gobernador Axel Kicillof.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Casa de Gobierno provincial, Kicillof aseguró que la iniciativa oficial cuenta con el respaldo de los gremios de docentes, con cuyos líderes funcionarios bonaerenses de las carteras de Educación y Salud mantuvieron este viernes una reunión virtual.

Las clases presenciales en los distritos bonaerenses del AMBA durante el ciclo lectivo 2021 se interrumpieron el pasado lunes 19 de abril, a partir de las restricciones impuestas por la Casa Rosada mediante el decreto presidencial 241/2021 en busca de contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Esa medida, en principio, se iba a extender por dos semanas, hasta fines del cuarto mes del año, pero su vigencia recién quedará sin efecto el próximo miércoles.

"Los distritos del conurbano estarían comenzando con un retorno a la presencialidad, con todos los cuidados y protocolos en cumplimiento con el decreto del presidente Alberto Fernández", sostuvo Kicillof.

"No será el día lunes, ese día concurrirán autoridades y personal docente y auxiliar. El regreso de los alumnos será a partir del miércoles", agregó, y dijo que el próximo 16 de junio los estudiantes "podrían regresar con presencialidad cuidada, igual a como era previo a la interrupción de la presencialidad" en las escuelas.

También dijo: "Vamos a volver al esquema de antes de la suspensión, con protocolos, distanciamiento y acomodamientos de horarios", al tiempo que insistió en el que la iniciativa del Gobierno bonaerense cuenta con el respaldo de los gremios de docentes provinciales.

Más temprano este viernes, autoridades bonaerenses de las carteras de Educación y de Salud mantuvieron una reunión virtual con dirigentes de sindicatos de maestros, antes del anuncio oficial por parte de Kicillof.

Según pudo averiguar NA, funcionarios provinciales convocaron para deliberar sobre el retorno a las escuelas a líderes gremiales del Frente Unificado Docente Bonaerense (FUDB), integrado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET.

Antes de que Kicillof confirmara el regreso a los colegios, el secretario gremial de la Federación Nacional Docente (FND), Francisco Torres, calificó como "fuera de lugar" la reanudación de clases presenciales en las escuelas bonaerenses del AMBA, al sostener que en la Provincia se elevó la "alerta epidemiológica con subas de contagios y camas de terapia ocupadas".

Torres, que además integra el SUTEBA disidente, aseveró a NA que "el propio presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su par de la Provincia, Carlos Bianco, reconocieron que la educación presencial incrementa fuertemente la circulación de personas y la circulación viral".

"Los mismos que critican a (Horacio Rodríguez) Larreta, como el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, habrán hecho un ´focus group´ o una encuesta de opinión y les habrá dado que hay sectores de la sociedad bonaerense que quieren volver a las clases presenciales", opinó el dirigente docente alineado en el MST.

Este viernes, Gollan había anticipado que el Gobierno de la Provincia evaluaba la posibilidad de reabrir los colegios en el AMBA, ya que comenzaron a bajar -según esgrimió- los casos de contagios de coronavirus en la región.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar