Tras la reunión

Fernández afirmó que la jefa del FMI es "muy consciente de la situación que vive la Argentina"

viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:57

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, es "muy consciente de la situación que vive la Argentina", tras el esperado encuentro que mantuvieron en Roma para analizar las condiciones de la renegociación del préstamo por casi US$ 45.000 millones tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El mandatario argentino también advirtió que la renegociación de la deuda no le debe exigir "mayores esfuerzos al pueblo".

Georgieva es una persona "muy consciente de la situación que vive Argentina. Yo la vi muy consciente del problema y muy receptiva", dijo Fernández.

Pero admitió que "el resto (la deuda) es un tema de negociación", tras un encuentro que duró alrededor de una hora y media en el hotel donde se hospeda la comitiva argentina en la capital italiana.

"Creo que fue una reunión constructiva, donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos" de pago, sostuvo Fernández.

E insistió: "No podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", en diálogo con la prensa al salir de la reunión.

Con relación a la gira que lo llevó por Portugal, Francia, España e Italia, el presidente argentino consideró que fue "muy productiva".

Dijo que le contó a Georgieva de su "charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos".

Fernández confirmó que la semana próxima mantendrá una conversación virtual con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel: "Entonces ya el escenario europeo estará cubierto", explicó.

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo", señaló.
 
El mandatario le manifestó a Georgieva su preocupación específicamente sobre la revisión de los sobrecargos: "Le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. El Club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario", admitió.

"Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en qué vivimos. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina", señaló.

Al analizar su gira de una semana por el Viejo Continente, el jefe de Estado destacó los compromisos obtenidos de parte de sus pares de Portugal, António Luís Santos da Costa; España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; e Italia, Mario Draghi; así como también del papa Francisco.

"Que Europa nos esté apoyando con los sobrecargos, que el G20 aborde temas como los que propone el primer ministro italiano Mario Draghi, y que Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades ante el Club de París, es muy importante", señaló.

Se trató del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes habían dialogado en varias ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

De esta manera, el Presidente concretó la foto que esperaba como cierre de la gira por Europa, la cual extendió 24 horas para poder reunirse con la número uno del Fondo, y regresará a la Argentina este sábado.


 

Otras Noticias