jueves 21 de marzo de 2024
FREDERIC LE RESPONDIÓ A LARRETA

“Las Fuerzas Armadas van a hacer prevención sanitaria, desarmadas”

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, explicó hoy cómo será el operativo de control de las nuevas restricciones y rechazó las críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que aclaró que "las Fuerzas Armadas van a hacer prevención sanitaria, desarmadas" en la Ciudad y la Provincia.

Consultada en conferencia de prensa sobre las críticas de Rodríguez Larreta a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández, Frederic consideró que "las declaraciones del jefe de Gobierno son declaraciones de un jefe de Gobierno que también tienen un tono político e ideológico y hay que interpretarlo de esa manera".

"Le está hablando también a su espacio político, por lo que no me compete comentario sobre ese punto", agregó la ministra de Seguridad, quien además subrayó que es necesario "precisar la forma en que las Fuerzas Armadas realizarán sus tareas" en los próximos días y afirmó que "harán prevención sanitaria".

Frederic recordó que "la Ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier actividad de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, con lo cual se está previendo contribuir con el esfuerzo que hacen la Ciudad y la Provincia para brindar atención, para establecer postas sanitarias en parques y plazas, testeos, entregarán alcohol en gel".

"Tiene que quedar claro las fuerzas armadas se van a desplegar para hacer prevención sanitaria, desarmadas", enfatizó la funcionaria nacional cuya competencia está en el manejo de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) y no en las Fuerzas Armadas.

Respecto de las tareas que llevarán a cabo las fuerzas federales Frederic indicó que se les exigirá "un esfuerzo muy significativo" con "la prioridad en los próximos 15 días de hacer cumplir el decreto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

La ministra explicó que trabajarán en "la necesidad de prohibir la circulación entre las 20:00 y las 06:00 del día siguiente, cuando solo podrán circular quienes sean esenciales, por tanto siempre con certificado único de circulación y DNI, y por supuesto aquellos que también regresen o tengan que asistir a su trabajo".

Frederic aseguró además que "el despliegue que tengan las fuerzas federales en el área del AMBA se desarrollará en coordinación con cada una de las jurisdicciones" pero ante las preguntas sobre si ya había tomado contacto con el vicejefe de Gobierno y encargado de la cartera de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, indicó que hasta el momento no.

"Tuvimos en el día de ayer una conversación con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y estamos abiertos a la coordinación con la Ciudad, queremos que se haga así porque se hizo siempre y esperamos que esto ocurra con las nuevas medidas", respondió Frederic.

Ante la insistencia sobre el tema por parte de la prensa, la ministra agregó: "Nuestro objetivo ha sido siempre definir los controles con la Ciudad, repartiendo tareas y esperamos que en el curso de las próximas horas podamos desarrollar una coordinación, aunque de todos modos nosotros tenemos que dar cumplimiento al decreto".

"También dijo Rodríguez Larreta que el DNU se impone a la legislación local, con lo cual estarán de acuerdo ellos también en coordinar con nosotros", remarcó la titular del área de Seguridad de la Nación.
 

Te Puede Interesar