jueves 21 de marzo de 2024
Para reducir la cantidad de pacientes que lleguen a terapias intensivas

El Gobierno se prepara para enfrentar la segunda ola con "un enfoque de atención más temprano"

Hasta el momento, en la Argentina se registraron 1.961.935 casos positivos en coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 48.700 personas.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud remarcó hoy que se está preparando para enfrentar la segunda ola de casos de coronavirus con "un enfoque mucho más temprano", para reducir la cantidad de pacientes que lleguen a las unidades de terapia intensiva y así bajar también la mortalidad.

"Desde el punto de vista de la enfermedad en sí hay pocos cambios (a lo que fue el inicio de la pandemia). Hay mutaciones del virus, pero la enfermedad es la misma. Lo que ha cambiado es el enfoque, porque hay más evidencias, respecto al tratamiento y la importancia de hacerlo temprano", sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que para la primera ola de COVID-19, en el primer semestre de 2020, la Argentina se había "preparado mucho para la terapia intensiva, expandir la cantidad de camas, lograr que nadie se quede sin la posibilidad de tener un respirador si le hacía falta".

"En cambio, para la segunda ola, que estamos esperando en nuestro país, hoy se está buscando tener un enfoque mucho más temprano, en la clínica médica, en las áreas de Emergencia, en la atención primaria", destacó el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

En ese sentido, Arnaldo Medina subrayó que el cambio en el enfoque sanitario se basa en que "todo aquello que se haga con un paciente tempranamente va a permitir que llegue en mejores condiciones a la terapia intensiva o directamente no llegue".

Para ello, se apuntalarán las acciones médicas en lo que se refiere a la oxigenoterapia, la aplicación de plasma de convalecientes y de suero equino hiperinmune.

Por otra parte, el secretario de Calidad en Salud se refirió a la provisión de vacunas contra el coronavirus y señaló que "se sigue negociando con los laboratorios para ampliar la cantidad de vacunas".

"Tenemos asegurada la provisión para este año, lo que más interesa es que sea lo antes posible para acelerar la campaña de vacunación", manifestó.

Y concluyó: "Estamos buscando proveernos lo más rápido de vacunas. Hemos sido uno de los primeros países del mundo en comenzar la vacunación".

La Argentina se acerca a los dos millones de casos positivos de COVID-19, enfermedad que provocó la muerte de 48.700 personas en el país.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar