martes 26 de marzo de 2024
NUEVA MEDIDA

A través de una resolución oficial, el Gobierno congelará casi 1500 productos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que se decidió congelar 1432 productos por 90 días.

Por Redacción El Ancasti

Luego de otra fallida reunión con los empresarios del sector de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que el Gobierno nacional congelará 1432 productos a través de una resolución oficial. La medida será publicada en el Boletín Oficial mañana.

“No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”, disparó Feletti, en el marco de una breve conferencia de prensa.

Discrepancias entre empresarios sobre el congelamiento de precios

Feletti se reunió con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), entidad que agrupa a 14.500 empresas y 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas, y representantes de supermercados. “Será un ‘precios cuidados’ más amplio”, consideró el funcionario, quien remarcó que “no se cambiará cartelería”.

El secretario de Comercio Interior remarcó que el comunicado de Copal “no ayudó”, aunque destacó: “Ni el titular de Copal ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”.

“La resolución contiene 1500 productos con los precios al 1° de octubre con obligación de cumplimiento; la forma de monitoreo será dialogando con gobernadores e intendentes”, dijo Feletti, y remarcó: “Apelo a la responsabilidad empresaria”.

La medida será de imposición obligatoria en todo el territorio nacional. “No vamos a producir un quiebre en sus planes de negocio”, alertó al dirigirse a los empresarios. “Lo que estamos haciendo es una expansión de consumo y que ganen por volumen”, agregó.

Según Feletti, “había una necesidad de intervención. “Los números del Indec me avalan”, aseguró.

“La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada”, se advirtió a través de un comunicado oficial.

 

El comunicado de Copal

Antes del anuncio de Feletti, Copal emitió un comunicado rechazando la posición del Gobierno frente al congelamiento de precios. En el texto, se expresó que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta y que hubo una falta de condiciones para el diálogo. Esto ocurrió horas antes de una reunión que mantuvieron esta tarde el secretario de Comercio Interior y el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, que también es presidente de la UIA.

El presidente de la Copal fue contundente sobre la actitud del Gobierno frente a las empresas. “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa sino que sufre sus consecuencias”, expresó.

La norma mencionada por Funes de Rioja data de 1974. La “ley de abastecimiento y represión del agro”, como se la llamó hace 47 años, originalmente autorizaba a funcionarios a establecer precios máximos y márgenes de utilidad; allanar comercios o empresas, pudiendo requerir apoyo policial; a secuestrar documentación; intervenir mercadería en infracción; clausurar establecimientos y a detener preventivamente a presuntos responsables de las infracciones. En 2014, se reformaron algunos puntos de la ley aunque se incorporaron nuevas herramientas con las que el poder ejecutivo podría controlar los precios y el abastecimiento de productos.

Te Puede Interesar