lunes 18 de marzo de 2024
INFORME DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA

"La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible"

La asociación médica sostiene que el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia "debe reconocerse como un factor que marcó disparidades sociales".

Por Redacción El Ancasti

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe de 43 páginas sobre la situación actual de la educación del país, que se encuentra atravesada por la pandemia del coronavirus, en el cual se advierte que "el regreso de las clases en la modalidad presencial es imprescindible". 

En el documento, la entidad remarca que "desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización".

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  • Trotta ratificó el objetivo del regreso a clases: "Con protocolos, la escuela es un lugar seguro"
  • "Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física", expresan.

    Por otro lado, la asociación médica sostiene que el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia "debe reconocerse como un factor que marcó disparidades sociales". "Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver", suma.

    En tanto, agregan que los datos publicados hasta ahora "no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral".

    "Resulta imprescindible reiterar que cada niño tiene el derecho fundamental a la educación, respetando que cada uno posee características, intereses, habilidades y necesidades únicos. La actual situación de pandemia nos desafía a agudizar el ingenio para cuidar cada uno de los derechos humanos a la par y de forma armonizada, no a expensas de alguno de ellos", concluyen.

     

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