HASTA MARZO

Tras dialogar con Moderna, Fernández confirmó que sólo habrá vacunas Sputnik-V

Si bien hay contratos firmados con los desarrolladores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, hasta marzo sólo estarán disponibles las dosis rusas.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:31

Por el momento, Argentina dispone de una sola vacuna para el plan de inmunización contra el coronarvirus: la Sputnik V. Si bien hay contratos firmados con los desarrolladores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, hasta marzo sólo estarán disponibles las dosis rusas.

Las negociaciones con Pfizer-Ntech, el laboratorio estadounidense que realizó una enorme fase de pruebas en el país, siguen estancadas y por el momento no parece que fueran a resolverse positivamente.

En ese contexto, el presidente decidió iniciar personalmente otra negociación, ya que había prometido vacunar a millones de argentinos entre diciembre del 2020 y enero del 2021. El diálogo de Fernández fue con Noubar Afeyan, titular de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna, a quien le solicitó información para que el país pueda obtener más dosis de vacunas contra el coronavirus.

Afeyan le explicó a Fernández que la empresa ya firmó acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Israel y la Unión Europea, por lo cual no podrán abastecer a Argentina antes del segundo semestre.

Lo positivo de la vacuna de Moderna, en comparación con la Sputnik V, es que está probada y se muestra efectiva en el grupo de riesgo de personas mayores de 60 años.

Hasta ahora, el Estado Nacional concentra la decisión institucional de comprar las vacunas y después distribuirlas -en términos proporcionales- a las 24 provincias. Pero en los últimos días ciertos gobernadores empezaron a evaluar la posibilidad de solicitar al Presidente la autorización para comprar vacunas por afuera del Estado, si lo único que llega es la vacuna rusa, hay resistencia a su uso, o no es posible aplicarla a mayores de 60 años.

“Definitivamente, no”, dijo Alberto Fernández en Olivos cuando le preguntaron al respecto. Y concluyó: “Firmamos acuerdos por 51 millones de dosis, a nadie le faltará su vacuna”.

Otras Noticias