viernes 22 de marzo de 2024
Coronavirus

Violento enfrentamiento entre policías y productores tucumanos que piden circular libremente

Los manifestantes piden que no haya restricciones de paso entre las provincias de la región, incluida Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

El plan de lucha que iniciaron los ruralistas agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) para exigir que les permitan circular libremente entre las provincias de la región desencadenó un violento enfrentamiento con la policía de Tucumán.

Los referentes del campo, que durante la jornada habían protagonizado un corte en la ruta 9, en la localidad de La Florida, cerca del límite con Santiago del Estero, decidieron esta noche trasladar la protesta a la plaza Independencia de la capital tucumana. Los ruralistas llegaron a ese tradicional paseo, ubicado al frente de la Casa de Gobierno local, con la intención de montar un campamento hasta ser recibidos por las autoridades. Un grupo de efectivos de Infantería intentó evitar que los productores se instalen y se produjo un violento enfrentamiento a golpes y palos.

En medio de los incidentes, el productor tucumano Walter Rodríguez terminó con un profundo corte en la cabeza, por lo que debió ser trasladado a un centro de salud para recibir varios puntos de sutura. La pelea fue registrada en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales y grupos de WhatsApp.

La situación se calmó minutos más tarde y los ruralistas finalmente pudieron establecer su campamento en la plaza Independencia, a la espera de ser recibidos por alguna autoridad. 

Roberto Palomo, vicepresidentre de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), advirtió que la situación no tiene lógica porque "fuimos declarados actividad esencial pero no podemos pasar, esto obstaculiza nuestro trabajo porque muchos tucumanos producen en Santiago del Estero".

Palomo relató cómo fueron los incidentes. "La Policía trató de impedir que acampemos y nos reprimió brutalmente sin mediar palabras. Uno de los productores, Walter Rodríguez, recibió un palazo en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un sanatorio para que le hagan sutura", relató.

Por último, el vicepresidente de Apronor informó que la intención del sector es mantener el acampe en la plaza Independencia hasta obtener una respuesta a sus reclamos. "Vamos a seguir acá hasta que nos reciba Manzur o alguna autoridad que nos garantice una solución para que podamos entrar a trabajar a nuestros campos", completó Palomo.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar