Por lavado de dinero y asociación ilícita

Confirmaron los procesamientos de Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice

viernes, 7 de agosto de 2020 · 18:18

La Cámara Federal porteña, con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, camaristas cuyos traslados cuestiona el kirchnerismo, confirmó hoy los procesamientos de los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice -que fue socio de Máximo Kirchner-, por lavado de dinero y asociación ilícita.

La Cámara tenía pendiente esta decisión desde hace más de un año. Los procesamientos que hoy fueron confirmados los dictó el juez Julián Ercolini el 5 de junio de 2019, en una causa que investiga supuestas maniobras delictivas efectuadas a través de la empresa Agosto SA (a nombre de Sanfelice) y compañías del Grupo Indalo. Junto con los procesamientos, la Cámara confirmó los embargos ordenados en la causa.

La hipótesis que se investiga en este caso es que millones de pesos del impuesto a los combustibles que López omitió pagarle al Estado (hecho que es objeto de otra investigación, que está en instancia de juicio oral) fueron lavados mediante préstamos entre las sociedades del Grupo Indalo, y luego reinvertidos en la empresa Agosto, que se dedicaba al alquiler de maquinaria.

El otro juez del tribunal, Mariano Llorens, votó en disidencia. Dijo que consideraba "estrictamente necesaria la realización de un peritaje contable" para que la causa tuviera "fundamentos suficientes" para avanzar hacia el juicio oral.

Bruglia y Bertuzzi son dos de los diez jueces cuyos traslados cuestiona el kirchnerismo, que impulsó desde el Consejo de la Magistratura una revisión de sus nombramientos en la Cámara Federal, a la que llegaron durante el macrismo, por traslado, sin haber concursado para ese tribunal.

Ante el avance del plan del oficialismo para revisar sus designaciones, Bruglia y Bertuzzi presentaron, el miércoles pasado, una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Consejo que afirma que sus nombramientos son incompletos y le manifiesta a la Casa Rosada que para culminarlos sería necesaria la aprobación del Senado. Según Bruglia y Bertuzzi, el Consejo incurrió en una "flagrante violación a las garantías constitucionales de legalidad, división de poderes e inamovilidad en el cargo" que tienen los jueces. "La Corte Suprema de Justicia ha convalidado traslados de jueces federales y siempre entendió que esos traslados debían considerarse definitivos", argumentaron.

Fuente: La Nación 
 

Otras Noticias