A la ministra de Seguridad

Diputados de la UCR quieren citar a Frederic por las tomas de tierras

lunes, 31 de agosto de 2020 · 19:27

Diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron hoy un nuevo pedido de informe al Ministerio de Seguridad para obtener información sobre la denuncia penal que iniciaron a ciudadanos que se manifestaban en contra de la toma de tierras en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, y además solicitaron la presencia de Sabina Frederic en la Cámara baja.

En la misma jornada, el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, que integra la UCR, también pidió citar a Frederic para que brinde un informe sobre la situación de las tomas de tierras que está sucediendo en diferentes puntos del país.

Los legisladores radicales reclamaron que el Poder Ejecutivo Nacional "indique detalladamente los motivos y consideraciones que llevaron a Jonatan Firun, director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, a realizar una denuncia penal contra ciudadanos que estaban ejerciendo su derecho de protesta". .

También, solicitaron saber si la denuncia "se encuentra enmarcada en las tareas de ‘vigilancia y ciberpatrullaje en las redes sociales , mencionadas por la ministra Frederic".

Por otro lado, los diputados de la UCR preguntaron si, desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, "se encuentra suspendido el derecho de libertad de expresión", y cuál es el marco normativo por el cual este derecho "está suspendido, limitado y/o regulado de forma especial" durante este período de cuarentena.

Por último, el proyecto de resolución efectúa un pedido de citación para que la ministra Frederic concurra a la Cámara de Diputados de la Nación "con el propósito de detallar los motivos de la denuncia formulada por la cartera que dirige contra los ciudadanos de Villa Mascardi".

También para que explique "los fundamentos de la política del Ministerio de Seguridad de la Nación respecto de los acontecimientos ocurridos en esa localidad rionegrina y su vinculación con la protección del derecho de protesta".

El proyecto presentado por Karina Banfi y Lorena Matzen cuenta con el apoyo de los diputados Claudia Najul, Federico Zamarbide, Gerardo Cipolini, Gonzalo del Cerro, Ana Carla Carrizo, José Luis Riccardo, Ximena García, Lidia Ascarate, Estela Regidor Belledone, Gabriela Lena, Gustavo Menna, Fabio Quetglas y Aida Ayala, entre otros.