viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras la cuarentena

Fernández analizó con su equipo económico nuevas medidas de asistencia a las empresas

Se reunieron en la Quinta de Olivos y analizaron el escenario posterior al aislamiento obligatorio. Definieron que los tramites para solicitar ayuda por parte de las PYMES se realicen a través de la página de la AFIP.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la residencia de Olivos una reunión del gabinete económico que analiza la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril, cuando concluya el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

Uno de los temas principales del encuentro fue la instrumentación del llamado "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)" que se fijó esta semana por DNU, y el otorgamiento de créditos para capital de trabajo.

Fernández dijo que la salida de la cuarentena se hará “muy paulatinamente”

Según se pudo conocer los funcionarios definieron que las empresas van a solicitar la ayuda a través de un trámite en la página de la AFIP.

El DNU fijó que, a través de los Repro, la Anses se hará cargo del neto del salario con un máximo de un salario mínimo por cada trabajador ($16.875) de las empresas de hasta 25 trabajadores. De 26 a 60 trabajadores, cubrirá un máximo equivalente al 75% del salario por cada trabajador ($12.656), De 61 a 100 empleados, el Estado pagará el 50% del salario mínimo vital y móvil por cada trabajador; es decir, $8437. Las empresas que adhieran al programa se comprometen a no echar a sus empleados.

A la quinta presidencial hoy asistieron el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su segunda, Cecilia Todesca.

La mayor preocupación del Gobierno ahora es mirar el "día después" de la cuarentena nacional, con una reanudación selectiva y gradual de las actividades productivas a partir del 13 de abril. "Tenemos en claro que la salida paulatina va a ser fruto de un consenso con empresarios y trabajadores", dijo un alto funcionario de trato asiduo con el Presidente en Olivos.

 

Salida paulatina
El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima un comité de crisis para definir un plan de acción de reinserción laboral con la salida "paulatina de la cuarentena ", que integrarán sindicatos, empresarios funcionarios y especialistas médicos, y qué tendrá la tarea de definir qué sectores volverán a la actividad y con qué protocolo.

Para el Gobierno está claro que será imposible levantar la cuarentena el 13 de abril (fecha de vencimiento del DNU) y volver a la plena normalidad. Se pasará en cambio a una salida progresiva, a una nueva fase que permitirá ir subiendo de a poco las palancas de la economía, que ya entró en una fase crítica, tal como reconoció hoy en una entrevista radial .

Al ser consultado por Radio Mitre, Fernández aseguró que la salida de la cuarentena a partir del domingo de la semana próxima "tiene que ser algo muy cuidado" y explicó que será "paulatino". "Se irá flexibilizando, porque algunos sectores deberán seguir en cuarentena", aclaró.

Ayer el Presidente recibió a la Cámara Argentina del Comercio y tomó nota de las ideas de los empresarios para una reapertura controlada de los negocios. "El comercio es uno de los más lastimados con todo esto", dijo hoy Fernández. El mandatario también se encontró ayer con los industriales de la UIA. Los empresarios tienen en claro que no todas las fábricas volverán a operar y que, las que lo harán, deberán aplicar estrictos protocolos.

La mayor preocupación, reconocen interlocutores de Fernández, pasa por controlar el aglutinamiento de personas en el transporte público de la zona metropolitana.

Te Puede Interesar