martes 19 de marzo de 2024
Crisis

Cae el consumo en todos los rubros: no se salva ni el fernet

El desplome generalizado no perdonó rubros, ni el fernet, que cayó un 21,7 por ciento.

Por Redacción El Ancasti

En el primer cuatrimestre del año hubo caídas de más de 80 por ciento en las principales producciones de la economía. Rubros diversos como lácteos, carnes, termotanques a gas, equipos de aire acondicionado, televisores y monitores, celular, automotores y motos, biodiesel y cosechadoras y sembradoras fueron los productos con peor desempeño en el primer cuatrimestre del año, según el informe de Estadísticas de Productos Industriales (EPI) que publicó este lunes el Indec.

No se salvó ni el fernet, cuya elaboración se contrajo en promedio de enero a abril un 21,7 por ciento contra igual período del año pasado. El documento revela el comportamiento, en sus respectivas unidades de medida, de los rubros productivos que integran la matriz local, la cual exhibe una fuerte primarización de la actividad y la respuesta de la oferta a los cambios en el consumo que provoca la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

El desempleo seguirá en alza y treparía hasta el 12%
  • Ni los alfajores cordobeses se salvan de la crisis
  • El EPI llega -con excepción de rubros puntuales- hasta abril último, lo que permite comparar el deterioro que provocó la crisis en el entramado industrial. El traslado a precios de la devaluación de 2018 afectó tanto los valores finales (al consumidor) como los costos de producción. Fue abril del año pasado el último en arrojar una mejora. La suba de la tasa de interés y la absorción de pesos del sistema para frenar la corrida, agravaron el problema, congelando el crédito productivo y el consumo. 

    El Indice de Producción Industrial (IPI) había informado una caída  de 10,6 por ciento para el primer cuatrimestre. Sin embargo, a diferencia de este dato homogéneo, el informe difundido este lunes desagrega el comportamiento (de observación directa) para los principales artículos de cada rubro.

    Te Puede Interesar