jueves 21 de marzo de 2024
la justicia uruguaya aceptó el pedido

Extraditan desde Uruguay al principal acusado por los crímenes de Olivares y Yadón

La Justicia de ese país aceptó el traslado de Juan José Navarro Cádiz. "Los tiros iban a un tacho de basura", fue la insólita explicación del detenido.

Por Redacción El Ancasti

A Juan José Navarro Cádiz lo arrestaron el viernes pasado en Uruguay como presunto autor de los crímenes del diputado nacional Héctor Olivares y de su asesor Miguel Yadón el jueves pasado frente al Congreso, por la balacera que terminó con sus vidas. El juez de instrucción 16 Mariano Iturralde le pidió a Uruguay la extradición del detenido, que fue aceptada, por lo que será trasladado a nuestro país. "Los tiros iban a un tacho de basura", fue la insólita explicación que dio el detenido.

La medida la confirmó el fiscal de Homicidios de 1° turno de Uruguay Juan Gómez. "El sistema judicial uruguayo aceptó por resolución del juez de garantías de 42 turnos la extradición de Navarro Cádiz, solicitada por el Juzgado Criminal y Correccional número 16 de la Ciudad de Buenos Aires", dijo el funcionario judicial.

"Se necesita que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos, así también como la no imposición de pena perpetua de la libertad o una superior a la máxima en nuestro ordenamiento y el descuento a su eventual condena de los días que permaneció detenido en Uruguay", explicó Gómez.

"Entre hoy y mañana se estaría materializando la entrega de la persona a autoridades judiciales. Nos sentimos complacidos de que la cooperación internacional se realizó en tiempo récord", dijo el fiscal.

El ataque se produjo el jueves pasado antes de las 7, cuando Olivares y Yadón hacían una caminata matutina de rutina por la Plaza del Congreso y fueron baleados desde un auto. Como consecuencia de los disparos Yadon cayó muerto en la vereda. Mientras que Olivares murió el pasado domingo en el hospital Ramos Mejía, donde permanecía internado.

En una insólita declaración, Navarro Cádiz dijo ante el fiscal Gómez que los tiros "iban a un tacho de basura". "Desde el auto se habían efectuado disparos, aparentemente hacia un tacho de basura. Cuando ingresa esta gente en la línea de tiro es cuando se produce esta descarga de nueve o diez tiros que impactan en ellos", dijo Ramón Arigós, abogado del detenido.

"No hubo una intención de matar a nadie sino una manera de usar el arma en forma negligente", indicó Arigós de acuerdo a lo que su defendido le habría dicho a sus allegados mientras escapaba rumbo a Uruguay. Aseguró que Navarro Cádiz había consumido alcohol y drogas la noche del ataque al igual que Juan José Fernández, el dueño del auto desde el que se hicieron los disparos, y que también estaba en el momento del hecho.

 

Te Puede Interesar