jueves 28 de marzo de 2024
este lunes

Denunciaron a Scioli por presunto lavado de dinero

Lo acusan de utilizar la sociedad anónima Capanone para blanquear dinero a través de la compra de propiedades en inmediaciones a su residencia.

Por Redacción El Ancasti

El diputado y precandidato a presidente Daniel Scioli fue denunciado este lunes por presunto lavado de dinero ante la Justicia Federal en los tribunales porteños de Comodoro Py. 

Lo acusan de utilizar la sociedad anónima Capanone,  de la que el exgobernador bonaerense es socio mayoritario, para blanquear dinero a través de la compra de propiedades en inmediaciones a su residencia en Villa La Ñata, en el partido bonaerense de Tigre.   

La denuncia fue presentada en Comodoro Py por Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer, la misma denunciante de las causas Hotesur y Los Sauces, por las que la ex presidenta Cristina Kirchner está siendo investigada e irá a juicio oral y público.

La letrada considera que Scioli lavó dinero al alquilar el multiespacio "La Posada" y luego vendérselo al empresario Ricardo Estanislao Miller por 3.800.000 dólares en 2017.

En declaraciones a la prensa Martínez explicó que el precandidato a presidente utilizaba esa empresa "para facturar determinada cantidad de dinero por alquileres que no existen y recibir gran cantidad de recursos", que estima que viene de la "corrupción".

El empresario Miller ha ganado la licitación de 15 de las 19 Unidades de Pronta Atención Médica (UPA) en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Scioli, principalmente en los últimos cuatro años (2011-2015).
Martínez manifestó que junto a su equipo presentó la denuncia ante la Justicia Federal porque creen que es "la más idónea" para este tema al afirmar que Scioli había sido investigado pero que la causa no avanzó por sus nexos en territorio bonaerense.

"Scioli necesitaba blanquear, digamos veinte millones de pesos. Entonces inventaban alquileres por esas sumas, se facturaban, se pagaban los impuestos correspondientes y el dinero ya estaba ingresado en el circuito legal. Luego el exgobernador retiraba el dinero como adelanto de dividendos de la empresa y listo. Circuito cerrado", dijo la abogada que trabaja con Stolbizer.

Así como en la empresa Los Sauces los Kirchner tenían un solo empelado, en el caso de Capanone se da la misma situación. Nicolás Manuel Varela, quien fue asistente personal de Scioli durante su gestión como gobernador bonaerense, es el único empleado registrado.
En tanto, Capanone comenzó a operar con un capital social de 10 centavos, cuando le ley exige que sea de al menos 100.000 pesos.
 

Te Puede Interesar