martes 16 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecciones

Según una consultora, Argentina podría crecer en 2020

El crecimiento se lograría si se aleja el fantasma del default de la deuda contraída en el gobierno de Cambiemos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de diciembre de 2019 - 09:25 Por Redacción El Ancasti

Si se aleja el fantasma del default, la economía argentina podría empezar a recuperarse en el segundo semestre de 2020 y concluir el año con valores positivos, según auguró la consultora Ecolatina en un informe publicado ayer domingo.

Sin embargo señaló que aún con la batería de medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación hasta fines de 2020.

El premio Nobel de Economía elogió a Guzmán, el nuevo ministro argentino
  • Intenso debate por el proyecto de emergencia económica
  • El informe anticipa que el contexto seguirá siendo complejo para la actividad local el próximo año y que solo algunos sectores lograrán crecer.

    "En el último año del gobierno de Mauricio Macri, solo un sector logró concluirlo bajo expansión, el agropecuario. De cara al 2020, el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y sólo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión", indicó Ecolatina.

    La consultora señaló que a causa de los controles cambiarios el Banco Central podrá encarar una política monetaria un poco más expansiva, "pero no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo". A su vez, la necesidad de lograr una renegociación favorable de la deuda, requerirá mostrar un sendero de consolidación fiscal.

    "De esta forma, el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos", proyecta Ecolatina.

    El informe detalla que el sector de la construcción podría experimentar una mejora hacia la segunda parte del año y concluir el 2020 bajo un proceso de reactivación debido a las restricciones al acceso al mercado de divisas, mientras que los sectores de servicios "difícilmente" puedan experimentar una reactivación dado que "el principal motor de su demanda es el poder adquisitivo de las familias, el cual continuará deprimido durante gran parte del año". En el caso del campo, "el aumento de las retenciones reduce la rentabilidad del sector".

    Respecto de Vaca Muerta detalló que teniendo en cuenta la necesidad imperiosa que tiene Argentina de generar divisas genuinas para solventar la deuda pública, "las probabilidades de que el blindaje a Vaca Muerta se efectivice son altas".

    Te Puede Interesar