“El Continente no pasa el mejor momento”, dijo

Alberto Fernández llamó a “poner de pie a América Latina”

El presidente electo lo dijo al encabezar el segundo encuentro del Grupo Puebla en Buenos Aires. Volvió a celebrar la liberación de Lula Da Silva.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 10:53

El presidente electo Alberto Fernández lamentó hoy que "el continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda" y llamó a "poner de pie a América Latina". También contó que charló durante "una hora" con el mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre los problemas de la región.

"El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda", sostuvo el futuro mandatario en su discurso en el segundo encuentro del Grupo de Puebla, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

En ese marco, el líder del Frente de Todos remarcó que "los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales" y celebró la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva: "Estoy feliz de ver a Lula libre. Sabemos qué hacer cuando alguien padece injustamente. Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia y Lula padeció una injusticia".

Además, se refirió a sus diferencias con el actual mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, y remarcó que "la unidad entre Brasil y Argentina es indisoluble". "Nada lo va a romper. Es el eje de la unidad de América del Sur. Debemos trabajar mucho para que esa unidad nunca se doble, nunca se rompa", añadió.

Respecto a la conformación del bloque regional progresista, Fernández subrayó que "vivir en un continente más igualitario no es una utopía".

"El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó Artigas, O´Higgins, San Martín, Bolívar, Sucre. Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI", finalizó.

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente de España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Macron

Fernández dijo que mantuvo hoy "una charla de casi una hora" con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien analizó "los problemas del continente" americano.

"Tuve una charla de casi una hora con el presidente Macron. Una charla espléndida, en la que hablamos de (el exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio) Lula Da Silva, de Chile, de Argentina, de Bolivia, de Venezuela, de los problemas del continente", sostuvo el futuro mandatario.

En el discurso que brindó en el Hotel Emperador en el marco del encuentro del Grupo de Puebla, relató que el jefe del Palacio del Elíseo "entendía lo que estaba pasando en Bolivia, donde hay una clase dominante que no se resigna a perder el poder en manos de un presidente que es el primer primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos", en alusión a las protestas que enfrenta Evo Morales.

"Le conté lo que pasa en Chile. ´El milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes´, le dice. En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso", cuestionó Fernández, en referencia a las masivas movilizaciones que jaquean al Gobierno de Sebastián Piñera.

 Al analizar el contexto regional, Alberto Fernández realizó una autocrítica acerca de lo sucedido en los últimos años: "En todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente".