miércoles 20 de marzo de 2024
Accidente en la Ruta 2

Tragedia en Lezama: el chofer declaró que hubo "falla mecánica" y el fiscal ordenó la detención

Además, durante la declaración indagatoria, negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño mientras conducía la unidad.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal Jonatan Robert, a cargo de la causa que investiga el accidente ocurrido este jueves en la Ruta 2 en la que murieron dos niñas y decenas de chicos resultaron heridos, informó que pidió la detención del chofer Héctor Maldonado, quien dijo que sufrió una "falla mecánica".

Además, negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño mientras conducía la unidad, durante la declaración indagatoria.

"El imputado introduce una hipótesis de una falla mecánica de la unidad, podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado. Las pericias que hicimos no marcan ese desperfecto. Por eso solicité una ampliación de esas pericias. Acabo de solicitar al juez de garantías la detención", afirmó el fiscal a los medios, tras la declaración de Maldonado.

Sin embargo, Robert reveló que "el acompañante del chofer no relata lo mismo, no mencionó la falla mecánica", y si bien aclaró que "no es que se contradigan", deberán determinar si alguno de los dos mintió.

Sobre el detalle de cómo ocurrió el accidente, el fiscal contó que el chofer "manifestó que el micro se le va hacia la mano izquierda de la calzada, pierde el dominio de la unidad no pudiendo retomarlo hacia la calzada, lo cual provoca el vuelco, y manifestó que él intentó esquivar una alcantarilla que está paralela donde terminó reposado el micro".

Además, contó que el chofer afirmó que escuchó "una explosión en su declaración, pero alude a un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas".

Otro de los puntos de la declaración de Maldonado es que admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó "unas 6 horas". De todas maneras, el fiscal aclaró que ese punto no forma parte de la causa penal, y que deberá investigarlo el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

La carátula de la causa es "homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas", aunque el fiscal aclaró que no pudieron terminar de calificar y certificar las lesiones de varias de las víctimas "porque los médicos recomendaron volver a evaluarlos en 15 días".

Por último, Robert confió que Maldonado "estaba muy compungido": "Tuvimos que suspender la indagatoria, estaba muy mal y pidió no menos de cuatro veces disculpas a las familias que están enmarcadas en esta tragedia", señaló.

El conductor del ómnibus, Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, quedó detenido, acusado de homicidio culposo agravado, un delito que prevé una pena de entre tres y seis años. Se le realizó el test de alcoholemia al igual que su acompañante, Juan Carlos Guilenone , y a ambos les dio resultado negativo.

Fuentes de la investigación explicaron que las pericias toxicológicas completas de Maldonado estarán disponibles en aproximadamente una semana.


 

Te Puede Interesar