jueves 28 de marzo de 2024
Narcotráfico

Confirmaron el procesamiento por lavado de dinero del "Lancha" Delfino

Por Redacción El Ancasti

La Justicia Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex basquetbolista de la selección argentina y de la NBA Carlos Delfino, de su padre y de otras dos personas en una causa en la que se los investiga por lavado de activos provenientes del narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal rosarina en un fallo de 24 páginas firmado por los jueces José Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal.

Según las fuentes, en la resolución quedó firme el procesamiento dictado el 1 de abril de este año por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, y que alcanzó al basquetbolista Carlos Francisco Delfino (de 37 años), a su padre Carlos Gustavo, a Elisabet Yanina Campos y a Ramón Darío Campos.

En aquella oportunidad el magistrado dispuso la prisión preventiva de los Campos y la libertad provisional de los Delfino, a quienes le trabó un embargo de 5 millones de pesos.

Se trata de una investigación del fiscal Walter Rodríguez, quien puso la mira en una operación inmobiliaria que los Delfino realizaron en el country "El Paso", cercano a la ciudad de Santa Fe y que también involucró a Vicente Pignata, un prófugo de la Justicia investigado y condenado por narcotráfico.

Según la acusación, esa propiedad estaba a nombre de una sociedad off shore con sede en Montevideo y fue adquirida en 2014 por el "Lancha" Delfino, integrante de la Generación Dorada de basquet que obtuvo la medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tres años más tarde, el basquetbolista abandonó esa casa y, según consta en los registros del country, avisó que pasaría a manos de Pignata.

Oportunamente, el abogado de los Delfino, Néstor Oroño, sostuvo en declaraciones periodísticas que sus clientes no tienen ninguna relación con Pignata, a excepción de haberle vendido la casa en cuestión, y apeló el procesamiento del juez Miño, por lo que la cuestión llegó a la Cámara.

Sobre Pignata pesa un pedido de captura activo (también hay una recompensa de 500.000 pesos por datos sobre su paradero) luego de que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenara a cuatro años de cárcel por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

En tanto, en la causa por lavado de activos se determinó la presunta participación de la pareja de Pignata, Elisabet Campos, y del padre de la mujer, Ramón Darío Campos.

Fuente: La Nación. 

Te Puede Interesar