inflación

Increíble: con un sueldo mínimo se puede comprar 100 kilos menos de pan que hace tres años

Antes del inicio de la era Macri, el kilo de flautas o miñones estaba 25 pesos. Desde esta semana ronda los $ 90.
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 08:27

En una economía desregulada como la del Gobierno de Mauricio Macri, la devaluación del peso golpea con fuerza en todos los sectores pero se siente más en los productos de la canasta básica y de primera necesidad. La harina, cuya materia prima es de exportación y hasta hace poco sin retenciones, es uno de los que más aumentos registra. Con la escalada subieron las facturas, los fideos y el pan.

Los economistas más didácticos solían explicar a través del tiempo la recuperación o caída del poder adquisitivo con un ejemplo bien concreto: el sueldo en kilos de pan. Si se toma como parámetro un salario mínimo, vital y móvil de antes de la asunción de Macri con uno actualizado a septiembre de este año, el resultado es una pérdida del poder de 100 kilos de pan por mes.

Según el relevamiento que hizo InfoCielo en Provincia, en 2015, el kilo de pan estaba a 25 pesos y el salario mínimo era de $ 5.588. Se podían comprar casi 224 kilos de flautas o miñones.

Actuamente, el salario más bajo de un trabajador registrado es de 10.700 pesos y el kilo de pan está en $ 90. Haciendo la simple división, el resultado es 118,88 kilos por sueldo. Más de 100 kilos en menos de tres años perdió un asalariado regularizado.

Otras Noticias