Preocupación en el gobierno

Bullrich aseguró que el kirchnerismo promueve los intentos de saqueo

La Ministra de Seguridad vinculó los incidentes que se replicaron en Chaco, Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires a 'grupos ligados al Gobierno anterior'.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 10:12

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló hoy que detrás de los intentos de saqueos que se registraron en Chaco, Mar del Plata, y en el barrio porteño de Villa Lugano, hay "grupos ligados" al kirchnerismo. "Cuando vemos grupos de Whatsapp que viralizan audios, creemos que tiene que ver con una planificación y un intento de generar un clima de incertidumbre y participación de muchos grupos vulnerables, que entran en esta situación con facilidad", aseguró la funcionaria.

En las últimas horas, Bullrich informó que presentó dos denuncias judiciales sobre dos redes de Whatsapp. "(Estos audios) tienen el color de grupos que permanentemente juegan a la desestabilización, ligados al gobierno anterior, que permanentemente están en la calle generando estas situaciones de instigación al cambio", amplió en declaraciones al periodista Luis Novaresio, en radio La Red.

La situación social en medio de la crisis económica que atraviesa el país fue el punto principal de la última reunión de la Mesa de Seguridad Nacional, en donde también se analizó la tensión generada por la muerte de un chico de 13 años en Chaco durante un intento de saqueo a un supermercado.

En este aspecto, se abordó con preocupación la escalada de violencia impulsada por algunos sectores marginales de la política y se descartó de plano que este hecho ocurrido en la localidad de Sáenz Peña se pueda reiterar en otros distritos como un "efecto contagio".


Más allá de lo que ocurrió en la provincia de Chaco, ayer se registraron otros tres incidentes. Dos en Mar del Plata, donde cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años fueron detenidos por la tarde luego de que ingresaran con al menos otras diez personas a robar mercadería en un supermercado; en esa ciudad también hubo un intento de saqueo a un mercado chino. La otra situación similar ocurrió en Villa Lugano, cuando un grupo de 25 años intentó ingresar a un supermercado chino.

"El país necesita cambios, los estamos trabajando con mucho esfuerzo. Hemos tenido una situación de crisis de la que estamos tratando de remontarla con mucho esfuerzo, pero hay un pasado que influye muy fuerte en el presente en el intento de que este Gobierno tenga estas trabas, estas imposibilidades", plantó Bullrich.

Además, en esa línea, reconoció que en las investigaciones sobre las convocatorias a generar incidentes "siempre se encuentran personas o referentes del kirchnerismo; ojalá que estos sean hechos aislados, o sean dirigentes marginales,  y que el mismo kirchnerismo ordene a su gente y le diga que en Argentina hay maneras inconstitucionales y muy distintas de volver al poder, y no por la vía del caos".

Por otro lado, la Ministra de Seguridad se refirió a las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió en las que aseguró: "Voy a manejar pistola para que no me metan presa, sería divino (Luis) D'Elía matándome a mí". "Que diga que está con un arma no está bien; hay que cuidar las palabras", afirmó Bullrich.