viernes 29 de marzo de 2024
Amado Boudou

Laura Alonso, contundente: "Es una condena histórica"

"Hay que poner en valor que hay justicia en la Argentina", dijo la titular de la Oficina Anticorrupción después de que el ex vicepresidente fuera condenado.

Por Redacción El Ancasti

Laura Alonso se refirió a la condena a cinco años y 10 meses de prisión a Amado Boudou en la causa Ciccone y dijo que “es un momento histórico”. “Hay que poner en valor que hay justicia en la Argentina”, sostuvo la La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), organismo querellante en el caso. El ex vicepresidente fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la compra irregular de la imprenta de dinero.

“Es un momento histórico que se juzgue la corrupción en un proceso oral, abierto y público a fin de que nadie pueda decir que fue mal juzgado”, destacó Alonso a la salida de los tribunales de Comodoro Py. Y señaló que el Poder Judicial “actúa con libertad y tiene que investigar y condenar”.

La titular de la OA destacó que a Boudou le dieron el “casi el máximo de la pena posible”, por lo que dijo que se trató de “una condena contundente”.

Por otro lado, dijo que es necesario reformar el Código Penal porque “es muy viejo y tiene penas muy bajas” y advirtió que “prevé la misma pena para el funcionario corrupto que para el empresario”.

La OA, en su rol de querellante, le había pedido al Tribunal Oral Federal 4 cinco años y seis meses de prisión para Boudou, una multa de 90 mil e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; una solicitud a la que la Justicia finalmente hicieron lugar. Además los magistrados resolvieron la prisión preventiva para el exvice, por lo que será trasladado a la cárcel de Ezeiza.

El Tribunal Oral Federal 4 dio así por acreditado que Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, adquirieron la empresa quebrada Ciccone Calcográfica mientras el exfuncionario era ministro de Economía para que el Estado la contrate para la impresión de billetes y documentación oficial.

Al exponer los alegatos, el organismo había señalado que quedó demostrado que Boudou "actuó disciplinando a un montón de reparticiones públicas como ministro de Economía para un negocio privado".

Durante sus últimas palabras en el juicio, el ex vicepresidente se declaró víctima de una persecución por haber querido "transformar la realidad" del país y aseguró que la acusación de cohecho "no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió".

 

Te Puede Interesar