Informe

El salario cayó casi un 9 por ciento respecto de noviembre de 2015

La inflación este año podría llegar al 35 por ciento.
martes, 07 de agosto de 2018 · 09:16

La inflación de julio alcanzó el 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El retroceso salarial, respecto de noviembre de 2015, es de 8,6%.

Asimismo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, dijo el IET que tiene dependencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Esparcimiento” con 6,3%, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno (hotelería y cines).

Por su parte, y como como consecuencia del incremento en electrodomésticos y productos de limpieza, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 4,1%. Le siguen muy de cerca, ambos con 4% “Alimentos y bebidas” (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y “Transporte y comunicaciones”, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

El informe reveló que la inflación de este mes afectó más, por el periodo de vacaciones, al decil 9 con un 3,22%. El estudio detectó que la inflación en el decil 2 llegó al 3,07%%, en tanto que en el decil 10 se repite esta cifra. Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 33,4%, siendo bastante más fuerte en contraposición al 10 que marca un 28,6%.

En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 133,3% en el decil 1, contra un 105,0% en el decil 10: esto es, una diferencia de 28,3 puntos porcentuales.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más”.

 

Otras Noticias