Coimas en la obra pública

Bonadio ordenó devolver los bastones presidenciales

Habían sido secuestrados por la policía durante el allanamiento de El Calafate; la expresidenta se quejó y Bonadio dispuso que se los restituyeran.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 08:31

Pasaron ya 48 horas desde que la Policía Federal dejó la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, pero la polémica por los operativos tuvo ayer su pico de tensión, que culminó con una decisión del juez Claudio Bonadio : devolver los bastones presidenciales secuestrados a la familia Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que cuando el juez se enteró de que la policía, durante los allanamientos, se había llevado los bastones, llamó a Santa Cruz y le ordenó que citara al abogado de la expresidenta para devolvérselos, lo mismo que las bandas presidenciales.

Horas antes, Cristina Kirchner se había quejado, vía Twitter, de que se los hubieran llevado. Dijo que la Justicia violaba sus derechos y garantías "sin límite".

Antes de que Bonadio resolviera restituírselos, la Oficina Anticorrupción había advertido que aquellos objetos que un presidente recibe por su condición de tal deben quedar en el Estado cuando termina su mandato.

El criterio de Bonadio, sin embargo, es que "los bastones son de los presidentes" y que es "de estilo" que los donen, pero no están obligados a hacerlo. En cuanto al resto de lo secuestrado (también se llevaron medallas, sables y otros objetos históricos), el juzgado planea analizar caso por caso y preguntarle incluso a Cristina Kirchner en qué carácter es que se hizo de cada cosa. Si las compró legítimamente, por ejemplo, en una casa de subastas son suyas, advirtieron.

Según fuentes judiciales, lo que pasó es que la policía se llevó todo lo que había dentro de "la bóveda del subsuelo" y allí estaban todas estas cosas.

La existencia o no de una "bóveda" también es algo discutido. " En ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", afirmó el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, en un comunicado publicado anteayer.

Según fuentes judiciales, en la casa de El Calafate hay rastros de que se construyó una bóveda. "Ya no tiene puerta de hierro, la cambiaron, pero el marco blindado sigue ahí", dijo un funcionario del caso. Informó también que en el departamento de Recoleta, el vestidor sí conserva una puerta blindada.

Por otro lado, desde el Gobierno advirtieron que esperan recibir en las próximas horas una lista completa de los bienes secuestrados para determinar si realmente la expresidenta se quedó con regalos que no le corresponden. Fuentes del caso informaron que entre lo encontrado estaba, por ejemplo, "un prontuario de Hipólito Yrigoyen" y una carta que habría escrito José de San Martín.

"Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. Y agregó el tema #ArgentinaSinEstadoDeDerecho.

Otras Noticias