domingo 10 de marzo de 2024
EL FRENTE DE IZQUIERDA

Presentan un proyecto para prohibir la injerencia religiosa en la educación pública

Por Redacción El Ancasti

El Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de ley para que el Congreso nacional declare laica a la educación pública, prohibiendo cualquier tipo de injerencia de la Iglesia.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, quienes en marzo pasado ya habían presentado un proyecto en la misma línea para que el Estado deje de financiar a la Iglesia.

Militantes "provida" intentaron impedir un aborto legal de una niña discapacitada que fue violada

Además, estos dos legisladores junto a la diputada porteña Myriam Bregman, también del PTS-FIT, impulsan una campaña de separación de la Iglesia del Estado en el sitio change.org que ya cuenta con más de 107.000 firmas.

"Cuando hablamos de la separación de la Iglesia del Estado también estamos diciendo que las instituciones religiosas no pueden ser consideradas ´agentes educadores´, como plantea la actual legislación, ni tener injerencia en las actividades, contenidos o arquitectura de los edificios educativos", remarcó Del Caño.

En un comunicado, el ex candidato presidencial del FIT explicó que pese a que existe la creencia de que "Argentina tiene un Estado laico, la realidad es que esto no sucede, y así como se sigue financiando a la Iglesia con leyes de la dictadura, su injerencia en la educación de nuestros niños se mantiene".

Por caso, González Seligra puntualizó que en las escuelas siguen encontrándose símbolos religiosos, mientras que "en numerosas jurisdicciones hay materias obligatorias como catequesis en horario curricular".

Además, advirtió que en algunas instituciones educativos se aplican "sanciones a alumnos y despidos de docentes por llevar pañuelo verde por la legalización del aborto y persecuciones por exigir que se aplique en todos los niveles la educación sexual integral".

El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo en las dependencias de la Cámara de Diputados una audiencia pública por la separación de la Iglesia y el Estado en la que se espera una nutrida presencia de personalidades del ámbito de los derechos humanos y la cultura.

 

Te Puede Interesar