domingo 17 de marzo de 2024
año negativo

El Gobierno reconoce que en 2018 habrá una caída del PBI de 1%

El ministro Nicolás Dujovne admitió que la recesión a partir del segundo trimestre impedirá crecer el 0,4% previsto en el acuerdo con el FMI.

Por Redacción El Ancasti

El gobierno argentino se resigna a un nuevo capítulo de la "maldición de los años pares". El 2010 fue el último año par que exhibió crecimiento económico, entonces un robusto 6% de expansión del PBI.

El Presupuesto 2018, presentado a fines del año pasado, preveía un crecimiento de 3,5% este año, en otras condiciones externas e internas que permitían cierto grado de optimismo, siempre a tasas moderadas.

Estiman que el litro de nafta podría llegar a costar $ 50 a fin de año
  • Preocupación en el Gobierno: los datos de agosto serán muy malos
  • Pero la corrida cambiaria desatada desde finales de abril derrumbaron las expectativas generales, la confianza de los agentes financieros y también de la ciudadanía, debido a que la rampante inflación, las tasas sobre 40% y el salto del dólar retrasaron el salario real y recortaron los niveles de consumo.

    Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció frente a agencias internacionales que la economía de Argentina caerá el 1% este año, en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse 1,5 por ciento.

    Por más que la caída de la actividad, según esta proyección, es inferior a la de 2016, cuando redondeó un retroceso de 1,8% en doce meses, es un dato muy negativo y contundente, si se observa que en 2017 el PBI había aumentado 2,9% y en el primer trimestre de 2018 se había alcanzado un crecimiento de 3,6% respecto del período enero-marzo de 2017.

    El ministro de Hacienda  añadió que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PBI, en momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras palpables en la caída de 50% del valor en dólares de las empresas que cotizan en dólares, un tipo de cambio récord, con alza de 66% en 2018, y un riesgo país en torno a los 700 puntos básicos que impide el financiamiento en los mercados de capitales.

    Un informe de Ecolatina refirió que "la recuperación de la actividad será clave para cumplir la meta fiscal el año que viene. Sin embargo, la salida de la recesión no está garantizada: la política fiscal y la monetaria serán contractivas, nuestro principal socio comercial no logra estabilizarse y las turbulencias financieras internacionales arrecian. Ojalá que el clima permita, por lo menos, que la cosecha agrícola sea récord en 2019″.

    Te Puede Interesar