jueves 28 de marzo de 2024
Investiga la Justicia

Stolbizer, indignada con los aportantes truchos de Cambiemos

Dijo que es "una maniobra delictiva"

Por Redacción El Ancasti

La denuncia sobre supuestos aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en provincia de Buenos Aires sigue generando controversias. Ahora, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se refirió a la causa iniciada a partir de un informe periodístico que mostró cómo más de 800 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo. "Esto no es un error, es una maniobra delictiva”, sentenció la exdiputada nacional.

"Se ponen como aportantes de campañas a la lista entera de los que fueron candidatos a concejales. Hay distritos enteros en que los candidatos a concejales titulares ponían $50.000, los suplentes $25.000 y los consejeros escolares $30.000”, expresó Stolbizer sobre los mecanismos y los alcances de la denuncia.

Aportantes truchos: Vidal echó a la tesorera de la campaña
  • Denuncian que también en la elección de Vidal hubo aportantes "truchos"
  • "El otro caso, más grave por supuesto, es la cantidad de personas que figuran como aportantes y que no pueden serlo porque apenas viven de un plan social. Muchas de estas personas ya han desconocido el aporte”, amplió en declaraciones a Radio Mitre.

    Esta semana, el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes falsos en las legislativas de 2017. Las personas citadas, en su mayoría beneficiarios de planes sociales, aparecen como aportantes para la campaña de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor 'Toty' Flores, aunque, según aseguran, nunca lo hicieron.

    “Les robaron la identidad para afiliarlos al PRO primero y después para aportar a la campaña. Aparentemente se utilizaron la base de datos de ANSES para lograr estas afiliaciones”, dijo la ex candidata presidencial y recalcó: “Esto no es un error, es una maniobra delictiva”.

    Hace días, la gobernadora María Eugenia Vidal buscó restarle importancia a la investigación y aseguró: “Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles". "Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso queremos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no, así tenemos las cuentas claras”, agregó, en diálogo con periodistas de General Villegas. Ante esto, Stolbizer expresó que "la gobernadora descalificó la denuncia porque dice que es del kirchnerismo. Y el kirchnerismo hacía lo mismo, desconocía las denuncias porque decía que era de la oposición". Y concluyó: “Los que llegaron en el nuevo gobierno hacen las mismas que en el anterior, y los que estaban se escandalizan por las mismas cosas que ellos hacían”.

    La investigación fue iniciada de oficio a fines de junio por el fiscal Jorge Di Lello, tras la difusión por parte del portal El Destape de una investigación que demostraría la existencia de aportantes truchos de Cambiemos en las últimas elecciones. La causa  podría trasladarse en los próximos días a la justicia federal de la provincia de Buenos Aires.  Además de la causa de Di Lello, en la justicia Federal de Comodoro Py está la denuncia presentada por la agrupación La Alameda, tras conocerse el informe, que recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Casanello y la fiscalía de Carlos Stornelli. 

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar