Desde junio

Suben las jubilaciones y las asignaciones, pero pierden frente a la inflación

El Gobierno confirmó el nuevo incremento en base a la reforma previsional. Con el cálculo anterior el aumento sería mayor.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 10:16

El Gobierno confirmó oficialmente un incremento nominal del 5,69% para todas las prestaciones que paga la ANSES. Esto incluye jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo, entre otros. El incremento se hará efectivo a partir de junio y de esta forma acumularán un incremento del 11,7% en el primer semestre. Solo la inflación entre enero y abril llegó al 9,6% y aun faltan dos meses de índices altos: mayo y junio.

De acuerdo al índice, la jubilación mínima será de 8.096 pesos, que subirá a 8.200 si el jubilado cuenta con 30 años de aportes. Esto es así porque la reforma previsional garantiza el 82% del salario mínimo para quienes tengan 30 años de aportes, y el mismo ascenderá a 10 mil pesos el mes próximo, según se acordó en 2017.

Además, la AUHy asignación prenatal pasará a estar en 1.577 pesos, las asignaciones familiares entre 327 y $1.577, según el ingreso familiar, la asignación por hijo con discapacidad será de 5.146 pesos.

Otro tipo de asignaciones que se incrementan a partir del mes próximo: nacimiento pasa a 1.839 pesos, adopción $11.020 y matrimonio a $2.755. Estas últimas se cobran por única vez.

Con la última reforma previsional, todas las prestaciones abonadas por la ANSES pasan a tener el aumento anual dividido en cuatro tramos, en lugar de dos. Además, se cambió la fórmula por una compuesta por el 70% del IPC (inflación) y 30% de la variación de salarios. La inflación estimada para mayo superará con creces el 2 por ciento, y junio viene con aumentos en transporte público y prepagas, por lo que el Gobierno llegará a la meta del 15% en solo seis meses.

Otras Noticias