UNA JORNADA CARGADA DE PROTESTAS

Militantes de organizaciones sociales marchan contra el FMI y los tarifazos

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 16:33

En una jornada cargada de protestas, militantes de varias organizaciones sociales marchaban esta tarde por diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para expresar su rechazo a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al aumento en las tarifas.

Las agrupaciones tenían previsto realizar un cierre conjunto en Plaza de Mayo a las 17:00 para pronunciarse en contra de un posible acuerdo con la entidad financiera.

Las movilizaciones comenzaron cerca del mediodía de este miércoles y se mezclaron con el paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital), cuyos militantes se concentraron frente al Ministerio de Modernización para reclamar un acuerdo en las paritarias.

Una de las columnas, liderada por el Polo Obrero, comenzó a marchar cerca de las 11:30 desde el barrio porteño de Constitución, realizando un piquete sobre la autopista 25 de Mayo y paralizando completamente el tránsito en la zona por varias horas.

La agrupación se dirigió luego al Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley y ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Moreno, para reclamar "trabajo genuino" y manifestarse en contra del FMI.

En tanto, el Frente Popular Darío Santillán y militantes de varios partidos de izquierda se reunieron en el Obelisco para luego trasladarse hasta los Ministerio de Energía y de Economía.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados también se concentró en el emblemático monumento porteño para reclamar mejoras en el PAMI y aumento en los haberes previsionales.

Estaba previsto que la mayoría de estas agrupaciones terminaran la jornada de protestas a las 17:00 en un acto conjunto sobre Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, para repudiar un posible acuerdo entre la Argentina y el FMI.

"Las consecuencias de la política económica del macrismo son cada vez más fuertes y sentidas por el conjunto de la clase trabajadora", cuestionó en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), uno de los grupos que convocó a las protestas de este miércoles.

Por su parte, ATE Capital llevó adelante un paro con movilización en reclamo de la firma de la paritaria de los empleados públicos nacionales y la reincorporación de despedidos.

Los afiliados al gremio que conduce Daniel Catalano se movilizaron desde la esquina de Diagonal Norte y Esmeralda hacia la sede de la cartera de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, ubicada a tres cuadras, en la intersección con San Martín.

Los sindicalistas exigen una audiencia al ministro para plantearle que "la mesa paritaria no tenga un techo" y para pedir por la reincorporación de los despedidos en el sector público.

 

Más de

Otras Noticias