miércoles 27 de marzo de 2024
NO INCLUYE AL SENASA y el INTA

El Ministerio de Agroindustria despedirá a 330 empleados

El 50 por ciento en Capital Federal y el resto en las delegaciones de provincias. Según el organismo, es por plan de "reestructuración".

Por Redacción El Ancasti

Los trabajadores locales del organismo nacional están en estado de alerta ante la incertidumbre sobre los despidos, y manifestaron su rechazo ante cualquier despido de los trabajadores.

El Ministerio de Agroindustria despedirá 330 empleados a partir de mañana en el marco del plan de "reestructuración" encarado por la cartera que dirige Luis Etchevehere.

Etchevehere justificó los despidos en el Ministerio de Agroindustria
  • Denuncian 6 mil despidos en la industria del calzado
  • Denuncian 6 mil despidos en la industria del calzado
  • Así lo pudo confirmar NA de fuentes del Ministerio, que decretó asueto para este viernes, cuando empezarán a llegar los telegramas de despido, el 50 por ciento en Capital Federal y el resto en las delegaciones de provincias.

    Los despidos no incluyen a organismos descentralizados como el SENASA y el INTA, donde también podrían aplicarse ajustes en la planta de personal, aunque aún no hay precisiones.

    Entre enero y febrero, Agroindustria -que tiene unos 3.500 empleados- ya había aplicado una reducción del 35% en los cargos políticos de esa cartera, que se achicaron de 211 a 138.

    Además, se aplicó un programa de "ahorros de costos" que permitió reducir las erogaciones en $219 millones.

    El Ministerio indicó que inicia un programa de reducción de costos, en el marco de "optimizar la utilización de los recursos del Estado Nacional".

    La medida se aplicó "luego de un proceso de evaluación de las áreas de trabajo del Ministerio y sus organismos descentralizados (INTA-Senasa-INASE-INIDEP e INV)".

    Así comenzó una etapa de reorganización de sus recursos que se reflejará en una reducción de costos y mayor eficiencia en la administración prevista en $219 millones en concepto de ahorros.

    Se estima que el Ministerio de Agroindustria reducirá $49 millones durante 2018, distribuidos en una revisión de gastos de estructura edilicia en delegaciones del interior, viajes, viáticos, disminución de la flota vehicular, revisión de contratación de servicios, como así también reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo.

     "Cuando hablamos de austeridad nos referimos a administrar de una manera responsable y transparente el dinero de cada contribuyente, de las familias y productores, es decir, el dinero de todos los argentinos. Para eso la mejor manera es mostrar dónde y para qué son utilizados los recursos y la eficacia de los mismos", señaló Etchevehere en el mensaje institucional esta semana.

    Con respecto a la reducción de alquileres de edificios, se aprovecharán los espacios físicos disponibles en establecimientos a lo largo de todo el país, donde se podrán unificar personal de diferentes áreas u organismos descentralizados.

       Se reubicarán puestos laborales dentro de inmuebles ya utilizados por cualquier otra dependencia del Ministerio.

       En lo que se refiere al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se espera que alcance una reducción gradual de gastos cercanos a los $ 65 millones, repartidos entre actualización de contratos de ART y revisión de estructura programática.

       Mientras que en el Senasa, el ahorro sería cerca de $105 millones para el 2018, en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones y en gastos de seguridad.

    Te Puede Interesar