a días de que se inicie el debate en la cámara baja

La Iglesia apuntó contra el aborto en su mensaje de Pascua

“No tenemos derecho a eliminar ninguna vida”, dijo el titular del Episcopado, Oscar Ojea.
domingo, 1 de abril de 2018 · 04:04

En su mensaje de Pascua la Iglesia volvió a expresar su firme postura en torno al debate por la legalización del aborto. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, sostuvo que "no tenemos derecho a eliminar ninguna vida" y pidió que "todos los argentinos que están llamados a la vida puedan encontrar su lugar" y se pueda "crear un mundo más humano y más cristiano" para recibirlos "con dignidad".

El mensaje de Ojea se difundió ayer a través de las redes sociales y se da no solo en vísperas de la celebración de la Pascua, sino también a pocos días de que comience en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto para despenalizar el aborto.

"En la secuencia de Pascua rezamos que la muerte y la vida se enfrentaron en un duelo admirable. El rey de la vida estuvo muerto y ahora vive", comenzó diciendo el obispo de San Isidro, que fue distribuido a través de las redes sociales de la CEA, según publicó Clarín.

"En la Pascua celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte, que es el triunfo del amor sobre el pecado y la muerte. Es el amor de Dios que resucita a Jesús, y es el amor de Jesús que provoca ese amor del padre. Celebramos todo este amor. Jesús nos dice que es el camino, la verdad y la vida, que es pan de vida", agregó.

Ojea señaló también que como "Jesús es la Vida con mayúscula, llama a la existencia a muchísimos seres y él quiere que todos los que son invitados a la existencia puedan llegar a participar del banquete de la vida y tengan su lugar".

"Nosotros no tenemos derecho a eliminar ninguna vida que él llama a este convite. El la ha cuidado, la ha provocado, la sostiene en el ser, quiere sostenerla en la creación y la llama a la redención", agregó el religioso.

Por último, señaló que "en esta fiesta de la vida decimos 'felices Pascuas' y pedimos al Señor que todos los argentinos que están llamados a la vida puedan encontrar su lugar y podamos crear un mundo más cristiano y más humano para poder acogerlos con dignidad".

No es la primera vez que la Iglesia deja por sentada su negativa frente a la despenalización que promueven varias organizaciones. Al inicio de la polémica, y al conocerse que el Congreso iniciaría su debate, la comisión ejecutiva del Episcopado pidió que el tratamiento parlamentario se lleve adelante en un clima de "diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión", y “que se implementen políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía”.

Se preparan marchas a favor y en contra

Organizaciones militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto preparan sus estrategias de cara al arranque de las ponencias en la Cámara de Diputados. Mientras desde ambos bandos maduran la idea de movilizaciones callejeras para acompañar las intervenciones, la prioridad número uno para la semana entrante pasa por terminar de pulir la abultada lista de oradores.

Las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuentan con un "aliado" inesperado, el diputado macrista Daniel Lipovetsky, quien quedó a cargo de la moderación de los plenarios.

Por su parte, en la sede de católica por el Derecho a Decidir, en el barrio del Congreso, las integrantes de la campaña ya tienen consolidado un núcleo de diputadas para todas las actividades. Son Mónica Macha y Mayra Mendoza (FV), Brenda Austin (Cambiemos), Victoria Donda (Libres del Sur) y la trotsquista Romina del Plá (Partido Obrero-FIT).

En tanto que los sectores antiabortistas evalúan una concentración frente al Congreso el 10 de abril, la fecha del primer plenario de exposiciones.

Otras Noticias