Según un documento del episcopado

La Iglesia, "preocupada" por los despidos

Advierten que la situación social es "delicada" y reclamaron asistencia "urgente" para los damnificados por las inundaciones.
jueves, 8 de marzo de 2018 · 04:10

La Iglesia manifestó ayer su "preocupación por la delicada situación social" en el país y advirtió sobre el "número creciente de despidos", así como también cuestionó la iniciativa que se debatirá en el Congreso Nacional para despenalizar el aborto.

Durante la reunión número 179 de la Comisión Permanente del Episcopado, los obispos "expresaron su preocupación por la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos".

Además, reclamaron asistencia "urgente" para las más de 16.000 familias afectadas por las inundaciones en el Noroeste Argentino (NOA), tras advertir que a esa situación se suma la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido, indicó un comunicado oficial dado a conocer al término de dos días de deliberaciones. 

Encabezados por el obispo Oscar Ojea, los prelados también se mostraron "muy preocupados igualmente por el tema de la despenalización del aborto" y ratificaron la declaración "Respetuosos de la vida" que había hecho la Comisión Ejecutiva el 23 de febrero pasado.

"Se propusieron encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores", añadió el texto difundido. 
Las definiciones se conocieron al término de la primera cumbre del año de la veintena de obispos que integran la cúpula del Episcopado en la Capital Federal, en la que analizaron la decisión del Gobierno de habilitar el debate parlamentario sobre la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

Al respecto, estrecharon lazos con los evangélicos, críticos de la legalización del aborto, al "compartir lo expresado" en una reciente declaración sobre la cuestión de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Violencia contra las mujeres

El Área de la Mujer del Departamento de Laicos (Deplai) de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), recomendó ayer emprender un trabajo concreto para erradicar toda forma de maltrato, violencia o inequidad contra las mujeres. "Yendo a nuestra realidad argentina, queda claro que no sólo hay que hablar a favor de la dignidad de las mujeres, sino también emprender un trabajo concreto para erradicar toda forma de maltrato, violencia o inequidad contra ellas", sostuvieron. 

Aclararon que "es una tarea que tenemos que reclamar a las instituciones y a las autoridades, pero que comienza también en nuestras casas, entre nuestros amigos y en nuestras comunidades. Anhelamos la vida plena, justa y digna, especialmente para aquellas mujeres pobres, marginadas, que no tienen acceso a la salud o a la educación y que a menudo crían solas a sus hijos, atienden a los mayores de la familia y trabajan duramente en medio de enormes dificultades", manifestaron.
Expresaron que "ellas nos dan continuamente testimonio de la defensa de la vida", en ocasión de festejarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

Otras Noticias