ver más
ANSES

Presentaron propuestas para ampliar la Asignación Universal por Hijo

7 de marzo de 2018 - 18:21 Por Redacción El Ancasti

El director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, presentó hoy el libro Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH), junto con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en la Argentina, Roberto Benes, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto.

La investigación fue realizada en conjunto por la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UNICEF, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP) y el CNCPS.

Los análisis realizados muestran que la protección de la niñez en la Argentina produjo importantes avances y que su constante actualización aún requiere significativas mejoras.

En este marco, Basavilbaso sostuvo: “Es una gran alegría presentar este informe sobre una de las principales políticas de la Argentina, de la cual hay poco escrito. Se trata de una reseña precisa de datos y un trabajo en conjunto desde distintos ámbitos. Con la AUH estamos invirtiendo en las nuevas generaciones”, y agregó que “desde que asumimos esta gestión llevamos adelante varias medidas para mejorarla: incorporamos monotributistas, aumentamos topes de acceso a las Asignaciones Familiares, incorporamos trabajadores temporarios y aplicamos los aumentos por movilidad en las asignaciones. Además, se sumaron casi un millón de niños a través de los operativos territoriales porque estamos convencidos de que la AUH es fundamental”.

Por su parte, Benes indicó: “Un programa como la AUH refleja los valores de UNICEF de búsqueda de equidad para cada niño y creación de oportunidades para las nuevas generaciones. UNICEF se suma a los esfuerzos del Gobierno para mejorar la equidad y cerrar brechas. Esto no es sólo es un imperativo ético, es también una inversión inteligente de política pública hacia la creación de capital humano y cohesión social. El estudio que presentamos hoy es un aporte esencial para mejorar el marco de protección social en Argentina. Felicitamos a Anses y a los otros socios por compartir un compromiso fuerte hacia la infancia y la adolescencia”.


Luego de la presentación se llevó a cabo una exposición de la mesa técnica, en la que participaron el coordinador del trabajo, profesor e investigador de la UBA, Oscar Cetrángolo; el Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSES, Federico Braun, y la exdirectora de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la ANSES, Ángela Oria.

Durante el desarrollo de la mesa técnica, Braun explicó: “Ampliamos la cobertura de la AUH actualizando las bases de datos: existían 1,6 millones de niños que no tenían identificados a sus padres y hoy casi 1 millón de ellos fueron incluidos gracias al trabajo realizado y con la ayuda del RENAPER (Registro Nacional de las Personas)”.

También estuvieron presentes, por la ANSES, su Secretario General, Alejo Maxit; el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal, y el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y el Director de CEDLAS, Leonardo Gasparini.

Principales conclusiones

 

Temas

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar