Paritarias a la baja

La inflación se mantiene alta y será muy superior a los aumentos salariales

De mantenerse la tendencia del primer trimestre, la inflación anual se acercaría al 25%. Las paritarias rondan apenas el 15%.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 09:08

La inflación de marzo superaría el 2%, con un resultado similar en el caso de la inflación núcleo.

En el primer bimestre, el IPC acumuló una suba del 4,2 por ciento, y si se le suma la inflación de marzo superaría el 6% en el trimestre. Proyectada al resto del año, el incremento general de precios superará el 25%.

La inflación, en ese caso, sería muy superior a los incrementos salariales que se vienen pactando en paritarias -la mayoría de ellos en torno al 15%, que es la pauta que quiere imponer el gobierno nacional- por lo que el golpe al bolsillo de los asalariados sería de alto impacto.

A este pronóstico se suma el hecho de que abril volverán a tener suba las tarifas de los servicios públicos, tanto en el caso de gas como del transporte urbano de pasajeros. De este modo se confirma la idea de que mientras se mantenga el ajuste en los precios relativos, será difícil bajar la inflación.

El director de Elypis, Gabriel Zelpo, dijo que el cálculo para marzo ronda el 2,3% a nivel general, posiblemente con un resultado un poco más elevado en el IPC núcleo.

El director del estudio ECO/GO, Federico Furiase, indicó que esperan un 2,1%, con el aporte de las subas del 8,5% en la educación y del 18% en los taxis.

Fausto Spotorno, director del estudio Ferreres, también señaló que la inflación rondará el 2%.

 

Otras Noticias